Estadísticas de plastilina

viernes, 10 de agosto de 2018 00:00
viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

Entre los muchos elementos para el análisis que dejó el debate sobre el aborto, emerge con singular protagonismo el rol de las estadísticas que se manejan en el país, específicamente las vinculadas con el área de Salud.
En los últimos meses, legisladores y expositores de distintas posturas y extracciones sociales, exhibieron números de los más variados sobre supuestos índices de aborto, mortalidad, morbilidad, ingresos y egresos hospitalarios.
Sin entrar en consideraciones sobre los argumentos que cada uno buscaba reforzar, lo cierto es que todos -sin excepción- encontraron los números que necesitaban, como si dispusieran de un amplio e interminable menú, capaz de ofrecer a cada quien el respaldo de las cifras que buscaba.
La primera conclusión que se desprende de tan heterogénea muestra aritmética, es que no existen estadísticas oficiales concretas y objetivas; de otro modo sería imposible que todos los números puedan direccionarse con la misma potencia hacia el rumbo deseado.
El proceso se entiende como dinámico y quizás no pueda reclamarse una precisión absoluta, pero de allí a la ausencia de parámetros reales hay una peligrosa distancia.
Ocurre que la Salud es un ámbito que requiere de las estadísticas para todo diagnóstico y para definir cada política de acción y prevención.
Existen responsabilidades compartidas en el camino que llevó a esta situación y es que gobiernos de todas las épocas y banderas partidarias se inclinaron por dibujar números emparentados con el mapa sanitario, ya sea para minimizar amenazas como para exhibir logros de medidas cuya incidencia se exageran.
La imposibilidad de conocer la situación real en cuestiones de Salud es realmente grave y obliga a corregir los sistemas de registro y seguimiento de lo que sucede en ámbitos asisteciales públicos y privados. De lo contrario chocaremos con consecuencias más graves que la simple manipulación de números para acomodar un discurso.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias