Apuntes del Secretario

domingo, 26 de agosto de 2018 00:38
domingo, 26 de agosto de 2018 00:38

El jueves, con la presencia de los ministros de Economía de todo el país, comenzó el debate más trascendente del año para el gobierno nacional. Nos referimos, obviamente, al tratamiento del presupuesto 2019, considerado vital para que el Fondo Monetario Internacional continúe con su plan de asistencia a la Argentina en crisis. Cada una de las partes, en un primer esbozo, planteó sus necesidades y puntos de vista para conseguir un ajuste que, fundamentalmente, no vaya a alterar la paz social. Los tres representantes que colocó el ministro Dujovne en la reunión, llevada a cabo en la Casa de Salta, quedaron en contestar esta semana, pero por ahora las diferencias son importantes. Los gobernadores, que están por detrás de sus ministros, reiteraron que ya vienen ajustados y que se deben buscar fórmulas creativas para no atacar los gastos esenciales. En esa dirección, en el cónclave porteño, hasta hubo un lance de compensar la falta de Fondo Sojero con toma de dinero del Fondo de Sustentación del sistema jubilatorio. Una jugada que puede derivar en nuevas controversias, más teniendo en cuenta que el valor adquisitivo del salario de los pasivos, a partir del reemplazo de la fórmula de actualización que empleaban los Kirchner, viene perdiendo terreno.

****
Lo pronosticamos en estos “Apuntes” y acertamos. La posibilidad que en Capital o provincia se suspendan las primarias (PASO), anunciada por el intendente Raúl Jalil y algunos representantes del gobierno como Solá Jais o Marcelo Rivera, golpeó durísimo en territorios de la oposición. A excepción del intendente de Belén, Daniel Ríos, prácticamente todos pusieron el grito por las nubes desde un lugar harto comprensible. Esa oposición, especialmente la radical, tiene una sola chance de superar la fractura interna y es a través de este mecanismo que supo crear el kirchnerismo y que tanto enamora a la dirigencia política en general. También dijimos, en su momento, que la ausencia de primaria traería roces en el oficialismo, donde varios hacen cálculos para una competencia por las candidaturas. En medio del debate, por otro lado, hay quienes opinaron que se trata de una maniobra del gobierno con el pretexto de recortar gastos por la crisis. Sin embargo, los dineros no sobran y la primaria también perjudicaría, por ejemplo, a Lucía Corpacci. Ella, en el supuesto que resolviera ir por un tercer mandato, podría decirle a quien le quiera discutir posiciones que está la primaria para dirimir. A ese argumento, sin PASO, no podría disponerlo.

****
Resulta curioso, demasiado, que la amenaza de quitar de las elecciones el proceso de primarias impacte tanto en las veredas contrarias al gobierno. Decimos esto porque la ley de PASO, en la provincia, costó “un Perú”. Y algo más también. Recordemos que desde que llegara el proyecto a la Cámara de Diputados, las dilaciones para esquivar su tratamiento fueron variadas. Algunas veces faltaba el dictamen, en otras los votos no alcanzaban y, en algunos momentos decisivos, fracasaba el quórum. El senador Castillo y jefe virtual de la bancada radical, después de mayo de 2012, llegó a afirmar que el proyecto de primarias tenía como objetivo excluyente solucionar la interna del gobierno y, por ello, no había margen para su aprobación. A tanto llegó la cuestión que, casi dramáticamente, los votos recién aparecieron en junio de 2013, en los límites de tiempo para poder implementar la ley en las elecciones de aquel año. Hoy, la taba ha caído dado vuelta. Son los radicales los que claman por las PASO, al punto de decir que anularlas sería “cercenar un derecho de los ciudadanos”.

****
De esta manera, los diputados Francisco Monti, Paola Bazán, Verónica Rodríguez Calascibetta, Marisa Nóblega, Enrique Cesarini, Rubén Manzi, Carlos Molina, Carlos Marsilli, Jorge Sosa y Rubén Herrera, todos pertenecientes al bloque no castillista “Vamos juntos”, fueron terminantes respecto a la utilidad de las PASO. Dicen por ejemplo “entendemos que el voto es un deber ciudadano, pero fundamentalmente es un derecho. Derecho conseguido gracias a la conciencia de hombres y mujeres que luchan para consolidar la democracia como un valor irrenunciable. El objetivo de las PASO es democratizar los partidos y propiciar la participación ciudadana para que la selección de candidatos no quede reducida al poder de las estructuras clientelistas, donde pesa el rol del Estado” (sic). Con semejante declaración, nos parece estar escuchando a Néstor Kirchnner o a Cristina Fernández, por alguna cadena nacional, expresando los mismos conceptos al momento que crearon este sistema de primarias. Pero también hay más datos de las oscilaciones políticas. Entre quienes expresaron esta declaración y participaron de la fotografía, hay varios que, a regañadientes, tras demorarla a extremos indecibles, aprobaron la ley. Igualmente debe recordarse que, más adelante en el tiempo, se criticó a las PASO porque Cambiemos no tuvo una interna en la Capital Federal o porque la hoy senadora Kirchner impidió una primaria con Randazzo dentro del Partido Justicialista bonaerense. Para este diario, más allá de cualquier posición, las PASO representaron el más grande adelanto en materia de vuelo democrático dentro de los partidos políticos. Lo dijimos en 2012, cuando abogábamos por la aprobación de la norma, y todos los años subsiguientes.

****
El partido radical sigue partido casi al medio. De hecho, en la declaración sobre las PASO, no figuraron los seguidores del senador Castillo. Pero, además, aquella “interna que no fue” del día 3 de junio de 2018, dejó algunos huecos que legalmente no han sido remediados. Como se recordará, las listas en pugna fueron dos y una de ellas (la encabezada Horacio Pernasetti) fue rechazada por la Junta Electoral, lo que determinó la consagración automática de la única aprobada que, avalada por la Justicia, llevó a la presidencia del comité provincial al intendente andalgalense, Alejandro Páez. El tema es que en cinco departamentos (Ancasti, Ambato, La Paz, Santa María y Paclín) se habían conformado listas comunes y, en atención al rechazo de una de las ofertas, hoy no hay autoridades formales en esos lugares y tampoco están consagrados sus convencionales que, en total, sumarían más de 20. La omisión parece nimia, pero no lo es. Puede tener consecuencias no deseadas.

****
Los últimos movimientos políticos del senador nacional Dalmacio Mera que, por ejemplo, habilitó el dictamen para que se tratara el pedido de allanamiento a las propiedades de la expresidente Kirchner, le generó una repulsa casi generalizada del peronismo lugareño que, en diversos actos electorales, lo llevó a desempeñar altas responsabilidades. Lo dijimos en su oportunidad y lo repetimos ahora. La gente no iba respaldar un gesto de ingratitud como el del legislador hacia quien contribuyó a que fuera diputado nacional en 2009, vicegobernador en 2011 y senador nacional en 2015. Por ello las voces de traición, a borbollones, se hicieron sentir en las redes sociales y el día viernes, en las horas de mayor actividad, un ciudadano recorrió las calles céntricas de Catamarca con un cartel en el pecho que decía “Mera traidor”. Más allá de las caracterizaciones, queda muy claro que la senadora Fernández de Kirchner fue decisiva para que, después de 20 años, el peronismo volviera a gobernar la provincia. En lo que respecta a Mera su conducta no gustaría a ningún partido porque, más allá del kirchnerismo, hay otros actos de su vida política que tuvieron serios reparos. Uno de ellos fue haberle entregado, en 2009, el PJ de Catamarca a los Kirchner, con lo que le dio la espalda a quien lo había ungido presidente, Luis Barrionuevo. Por todas estas cosas (no ponemos en duda su capacidad), el bloque del Frente para la Victoria de Catamarca fue terminante al expresar su repudio y pedirle a “Mera, Picheto y sus socios macristas que rindan cuenta”.

****
Es cierto que dentro del peronismo toda la atención parece girar alrededor de la figura de Cristina Kirchner, otra vez acorralada por las garras de una Justicia que, sin guardar las formas del debido proceso, podría tener razón para castigar a quienes hayan cometido actos de corrupción. También es cierto, sin embargo, que el peronismo tiene otras figuras de importancia como el ingeniero Felipe Solá, de larga y probada trayectoria de honestidad. Precisamente, con relación a los hechos que sacudieron la opinión pública por los famosos cuadernos, el actual diputado nacional y exgobernador de Buenos Aires, tuvo expresiones que ponen en duda el equilibrio de la Justicia. Leamos: “quiero que se trate con la misma espectacularidad y fuerza el caso de los políticos y de los empresarios de la construcción. En esta cuestión que se está tratando, a la que yo no le saco el cuerpo, primero percibí los cuadernos como una operación de los servicios de inteligencia para tapar la gravísima situación económica de la Argentina, pero sean o no falsos, aparecen después las declaraciones de los empresarios y estos dichos ya no suenan falsos, sino que suenan a que los empresarios cuentan lo que pasó. Por supuesto, hay empresarios que están presos porque no son amigos del gobierno y hay empresarios que arreglan por teléfono y son arrepentidos. Está lleno de arrepentidos que circulan por Puerto Madero. Un arrepentido es un coimero que tiene a un abogado que, a su vez, tiene un juez amigo”. Más claro, imposible. Es que la coima es un mostrador con dos lados. En uno está el funcionario o político. En el otro el empresario, que se lleva la ganancia mayor.

****
 

RECUERDOS.

Como cada domingo, martes y jueves, finalizamos los “Apuntes” con el repaso de acontecimientos ocurridos hace 25 años.

Un día como hoy, 26 de agosto, pero del año 1993, asumía como presidente del comité Capital de la juventud de la UCR el reconocido militante, Pablo Magini, hoy Secretario de Extensión Universitaria de la UNCa.

Participaron del acto quienes lo iban a acompañar en la gestión, esto es, Hugo Toledo, Lidia Sosa, Tomasa Quiroga, Adriana Vega, Alicia Gardel, Sergio Herrera, Carlos Arroyo y Jorge Mansilla. Una semana antes, a nivel provincia, había tomado las riendas de la JR José Antonio Sosa, “Chichi” para el mundillo de la política. 
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias