VIH

viernes, 21 de septiembre de 2018 00:00
viernes, 21 de septiembre de 2018 00:00

Una organización no gubernamental que acompaña a las personas que viven con VIH/sida denunció tras la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2019 para la Dirección de Sida, que se dispone un enorme recorte para el área, que puede repercutir en los tratamientos de aprobarse en el Congreso. 
El proyecto de ley de Presupuesto 2019 para la Dirección Nacional de Sida, ETS, Hepatitis y TBC será, en caso de avalarse, de $ 3.103 millones de pesos, lo que equivale  con el dólar proyectado a 40.1, a u$S 77 millones,  mientras que el presupuesto anterior era $2.289 millones de pesos que significaban, con un dólar a $19,  u$S 120 millones.
Desde la Fundación GEP alertaron a través de un comunicado que “el Gobierno proyecta una reducción en el presupuesto de u$s 43 millones”, y que, para mantener los niveles de 2018, “deberían asignarse a la Dirección de Sida por lo menos $ 5.100 millones”.
No es una observación caprichosa. La dependencia externa en materia de compras de medicamentos e insumos impacta fuertemente deteriorando la capacidad real de adquisición, y este recorte de presupuesto podría afectar el acceso a medicamentos, al punto de dejaría a 15.000 personas sin tratamientos en 2019.
Desde la Dirección Nacional de Sida, ETS, Hepatitis y TBC negaron rotundamente que puedan faltar tratamientos, aunque reconocieron que podrían presentarse “dificultades”.
Para tranquilizar, señalaron que las áreas que podrían verse afectadas se relacionan con la parte de campañas, investigación y capacitación, pero juran que los medicamentos estarán garantizados.
Una noticia que preocupa y genera dudas, y son dudas justificadas en tiempos donde se decide eliminar el Ministerio de Salud para ajustar gastos oficiales.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias