Editorial

Leucemia

viernes, 11 de enero de 2019 00:00
viernes, 11 de enero de 2019 00:00

Se informó oficialmente sobre un avance que podría tener un impacto notable en la salud de miles de personas, y la entidad del anuncio radica en que no se trata ya de fases experimentales sino de un hecho consumado.
El dato es que una nueva droga recientemente aprobada por la Anmat logra la remisión de la leucemia linfocítica crónica (LLC), la más frecuente en adultos, en nueve de cada diez pacientes.
Así lo confirmó la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma), entidad que explicó que se trata de la combinación de dos medicaciones que ya estaban disponibles en el país, pero que juntas demostraron resultados jamás logrados, ya que no sólo el 90% de los pacientes remiten, es decir, que su enfermedad llega a niveles indetectables, sino que esa remisión se sostiene en el tiempo.
“Cada pequeño paso que da la ciencia nos genera expectativas y renueva nuestro entusiasmo en el camino que recorremos con la enfermedad que nos toca atravesar. En este tipo de leucemia -que representa el 30 por ciento del total-, los últimos años fueron muy prometedores y este nuevo avance es una gran noticia”, destacó la entidad.
Hasta hace poco tiempo, la LLC se trataba fundamentalmente con quimioterapia. Luego se aprobó la primera terapia dirigida, que no sólo permitía evitar la quimioterapia sino que mejoraba la calidad de vida de los pacientes, ya que los eximía de los efectos secundarios de ese tratamiento. Ahora, los médicos podrán indicar esa droga en combinación con otra, que según un estudio internacional presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, que se realizó en los Estados Unidos, es uno de los avances más significativos del año.
Además, el estudio mostró que la nueva opción terapéutica, que combina venetoclax y rituximab, es un tratamiento que sólo debe seguirse por dos años. La LLC es una enfermedad de lenta evolución que afecta dos veces más a los varones que a las mujeres y representa la tercera parte de todos los tipos de leucemia.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/01/2019 | 19:32
#2
Allí está la mano de Dios, en las vocaciones de investigadores y médicos especialistas....y no en una cancha de fútbol
13/01/2019 | 21:29
#1
¡Qué importante para todos que hayan logrado controlar esa enfermedad! También controlan -no se si desaparece- el HIV en sus primeras etapas y ello es bueno pero esta noticia es mejor. Porque el HIV uno puede prevenirlo, PERO LA LEUCEMIA NO PUEDE PREVENIRSE. Por eso, alegrémonos que ya se tenga ese medicamento para que 9 o más de cada 10 enfermos sobreviva a la enfermedad y vuelva a esta con su familia...gracias a Dios.

Otras Noticias