Editorial

Hazaña

jueves, 17 de enero de 2019 00:00
jueves, 17 de enero de 2019 00:00

El cruce de los Andes es considerado hasta hoy una de las mayores hazañas militares de la historia, inigualable por las dificultades del camino, la magnitud del traslado, la precisión estratégica y su incidencia en el proceso de liberación de gran parte del sur continental.
Cómo su ideólogo y líder excluyente surge la figura de José de San Martín, quien partía desde San Juan el 17 de enero de 1817.
San Martín había decidido cruzar los Andes varios años antes, porque entendía que no era posible declarar la independencia en Argentina si la libertad no se convertía en un objetivo continental. Mientras los realistas tuvieran asentamientos militares en América latina, la amenaza seguiría vigente.
La preparación del ejército llevó algo más de dos años. San Martín, en ese momento Gobernador de Cuyo, diseñó un ingenioso y complejo plan para la invasión del territorio chileno.
Más que las batallas a librar con el ejército realista, a San Martín le preocupaba el cruce de la cordillera. Después de algunas consultas con los habitantes de la zona definió cuales eran los caminos más cortos para cruzar la cordillera y decidió armar dos columnas principales y cuatro secundarias. El trayecto que transitaron estos ejercitos son las que hoy se conocen como las seis Rutas Sanmartinianas: la mayoría eran para despistar al enemigo.
En enero de 1817, las seis columnas del Ejército Libertador comienzan su marcha en forma escalonada, con un cronograma exacto que debía ser respetado a rajatabla por los generales al mando de cada columna, para poder llegar todos el 12 de febrero a la batalla. La razón que motivó la elección de esta fecha para la partida fue porque es el único período del año en el que la cordillera está habilitada, dado que el resto del tiempo está intransitable por la nieve.
El cruce duró 21 días, y se atravesaron alturas superiores a los 4.000 msnm. La columna liderada por San Martín tropezó con las mayores dificultades, ya que tuvo que escalar cuatro cordilleras. Estaba compuesta por unos 5.000 hombres, de los cuales 3.700 eran soldados y 1.300 milicianos que conducían unas 10.600 mulas y 1.200 caballos, además de 450 reses destinadas a ser faenadas en el transcurso de la marcha.
Del otro lado les esperaba la batalla, la victoria, la gloria y la libertad.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/1/2019 | 11:15
#149006
En mis años de leer de todo un poco y de leer de cabo a rabo las Memorias Sanmartinianas que era Libro de Lectura en el Liceo Militar General Paz de Córdoba (libro no mío) nunca tuve ese claro concepto de que San Martín:...para cruzar la cordillera y decidió armar dos columnas principales y cuatro secundarias. El trayecto que transitaron estos ejércitos son las que hoy se conocen como las seis Rutas Sanmartinianas. Excelente y bueno que a todos los estudiantes les remarquen ellos. Vemos a San Martín en su caballo blanco (en esa época lo tenían los militares y los personajes de jerarquía) aunque seguro iba a lomo de mula. El resto, parece conocido pero no recordado. Y debe ser algo que todos recordemos SIEMPRE.

Otras Noticias