Editorial

Desaprovechado

lunes, 28 de enero de 2019 00:00
lunes, 28 de enero de 2019 00:00

Obligados por la disparada del dólar, que encareció notablemente la posibilidad de veranear afuera del país, muchos catamarqueños eligieron destinos nacionales o del interior provincial para pasar unos días de descanso. Dentro de los que optaron por las sierras cordobesas, no fueron pocos los que regresaron gratamente sorprendidos por la infinidad de alternativas de entretenimiento e infraestructura para atender al visitante, que existen en la mayoría de los poblados y ni hablar de lugares consolidados como Villa Carlos Paz. Obviamente, fueron inevitables las comparaciones. Con una geografía y clima similar, también Catamarca podría ofrecer su naturaleza, ríos y montañas, convocando a miles cada verano, pero sigue adoleciendo de servicios elementales y, con ello, desaprovechando un potencial enorme.
Basta poner de ejemplo lo que sucede con el caso de Las Pirquitas. Su espejo serviría sin problemas de privilegiado escenario de múltiples actividades náuticas, deportivas y recreativas, como sucede en el cordobés dique San Roque. Para ello es fundamental que en sus alrededores se desarrolle, al menos, una oferta que contemple el alquiler de botes, bares y kioscos. También es fundamental que cuente con un camping e, incluso, cabañas para quienes deseen pernoctar en la zona. Nada de eso, lamentablemente, sucede.
De la misma manera, El Jumeal y otros embalses conocidos -como los del Este, de gran atractivo para los pescadores- esperan la puesta en marcha de mejores servicios para los visitantes.
No hace tanto, un emprendedor se quejaba del poco apoyo oficial para poner en marcha una proyecto en la zona del embalse de FME y, al final, decidió mudar su inversión a Córdoba.
Luego de quejarse en una carta pública, a nivel oficial hubo reacción y se anunció la creación de una “Unidad de Perilagos” en el área Turismo, para evaluar propuestas de desarrollo, justamente, con eje en los diques.
Después de un par de años, de nombrarse funcionarios y técnicos para esa dependencia y de, en teoría, evaluarse algunas iniciativas, no hay novedades ni avance alguno, perdiéndose, como se dijo antes, un activo que podría contribuir -y mucho- a dinamizar el turismo local.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/1/2019 | 07:37
#149006
Buena la nota. También con la secretaria de turismo vitalicia q tenemos. Es totalmente incapaz de generar una idea. Menos in proyecto turistico
28/1/2019 | 12:44
#149005
Si no saben de TURISMO ...¿qué pretenden? Hay que al menos poner a alguien experto en Turismo para que nos diga SI CATAMARCA ES VIABLE O NO. Quise alguna vez averiguar cuantas camas estaban disponibles de la ciudad Y NADIE QUISO DAR ESE DATO. Era la época de BdM y la inefable Secretaria de Turismo, que hoy, con el diario del lunes...era mejor que las que le siguieron...

Otras Noticias