Editorial

Salud mental

jueves, 10 de octubre de 2019 00:36
jueves, 10 de octubre de 2019 00:36

La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.


Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental.


Contrario a lo que se cree, los padecimientos mentales no son un problema poco frecuente: los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en salud mental.


En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. 
Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias.


El padecimiento mental no es irreversible: puede afectar de modo parcial y transitorio la vida de una persona. Con el apoyo comunitario necesario, la recuperación es posible.


Las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad: todas las personas tienen derecho a recibir la atención sanitaria necesaria, acompañadas de sus afectos y en su comunidad. Ninguna enfermedad se cura con el aislamiento y el encierro.


Las personas con padecimiento mental no son ni violentas, ni peligrosas: no existe una relación directa entre padecimiento mental y violencia. 


La existencia de esta última está más relacionada con el desamparo y el aislamiento social, porque detrás de cada persona hay una historia que determina su presente.


La salud mental no debe atenderse de forma diferente de la física. La salud es una sola, y su abordaje debe realizarse en los centros de salud y en los hospitales generales.


La discriminación genera una mirada negativa sobre las personas con padecimiento mental.
Cambiar nuestra actitud es fundamental para que las personas que lo sufren puedan integrarse en la sociedad.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias