Editorial

Antivacunas

domingo, 13 de octubre de 2019 00:45
domingo, 13 de octubre de 2019 00:45

La Organización Mundial para la Salud  señaló que los “antivacunas” son, junto a la obesidad, la contaminación, el ébola, el dengue y el Sida, las más grandes amenazas a las que la Humanidad se enfrentará.


La organización afirma que su objetivo es conseguir que 1.000 millones de personas en países de bajos recursos tengan acceso a la medicina, que sean protegidos en emergencias sanitarias y que “disfruten de mejor salud y bienestar”. 
Para lograr su objetivo, la OMS dice que necesita cumplir con 10 desafíos, entre los cuales destaca hacer frente a la resistencia de miles de personas a vacunarse o vacunar a sus hijos.


Este movimiento es relacionado directamente con el aumento global de casos de sarampión y el resurgimiento de esta y otras enfermedades en áreas donde estaban prácticamente erradicadas. 


La OMS calcula que las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año, y que si se universalizaran lo harían con otro millón y medio. Entre las causas para su rechazo la organización señala la complacencia que hace que nos olvidemos del peligro que combaten, las dificultades de acceso y la falta de confianza en ellas.


Como ejemplo de su eficacia, la OMS espera que este año la polio deje de circular en Pakistán y Afganistán (el año pasado hubo 30 casos), y prepara un plan contra el cáncer de cérvix basado en la vacuna del papiloma. Las razones por las cuales las personas eligen no vacunarse son “complejas”, según la OMS.


Por ello, la organización apuesta por los trabajadores de la salud, que siguen siendo el asesor más confiable e influyente en las decisiones de vacunación, como el agente clave para generar confianza en los pacientes. Para ello, deben recibir apoyo para proporcionar información fiable y que genere confianza sobre las vacunas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias