Editorial

Peronismo

jueves, 17 de octubre de 2019 00:22
jueves, 17 de octubre de 2019 00:22

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino. Los efectos políticos de aquella jornada aún perduran, porque la movilización popular de ese día marcó el nacimiento del peronismo.


Por aquellos años, el presidente, general Edelmiro Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad.  


Perón como secretario de Trabajo y Previsión se ganó  la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo.


El sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía Perón.


Pero el 8 de octubre de 1945, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón, quien fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar. Disconformes con la medida amplios sectores populares marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líder.


Los manifestantes se convertirían en todo un símbolo de un movimiento nacional popular.
Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los militares se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Esa noche, Perón salió al balcón de Casa Rosada por primera vez.
De esta manera, con el  17 de octubre se escribió otra página clave en la historia de Argentina y se convirtió en día significativo, en especial para los partidarios peronistas, que cada año recuerdan la fecha con emotivos actos en todo el país.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias