Editorial

Perfiles

domingo, 20 de octubre de 2019 00:16
domingo, 20 de octubre de 2019 00:16

En el tramo final de la campaña, el candidato del oficialismo a la Gobernación anunció las líneas estratégicas de su eventual gestión, si es que la ciudadanía vuelve a acompañarlo el domingo que viene en forma mayoritaria, como sucedió en las Primarias. “Minería con consenso social, agrondustria y turismo”, resumió sobre los rubros en los que cifra expectativas de desarrollo para Catamarca. Los últimos dos, hay que decirlo, tienen el potencial extra de poder desplegarse en todo el territorio y ser complementarios en planes que los vinculen estratégicamente.


Pongamos por ejemplo la producción vitivinícola. La provincia se destaca, en particular en el Oeste, por la elaboración de vinos de muy alta calidad. Las vides, el suelo, el clima y el agua de la zona han permitido obtener productos que son premiados incluso en el exterior. Recientemente, se empezó a pensar en la manera de asociar el turismo a esta actividad productiva, a imagen de Mendoza o Cafayate, en Salta. Para ello es necesario -como algo básico- el mejoramiento de la infraestructura hotelera y de los servicios de atención al viajero; pero también avanzar en planes de conectividad aérea, capacitación de recurso humano y convocatoria a privados para ampliar la oferta recreativa, por nombrar sólo algunos puntos a trabajar.


Similares propuestas se pueden hacer con el aceite de oliva y la nuez, o con alimentos que son típicos del interior catamarqueño y que constituyen un verdadero patrimonio identitario de los sabores. Se trata de incentivar planes agrondustriales, incluso de muy pequeña escala, con otros que permitan que lo turístico esté presente como atractivo más a difundir entre quienes nos visitan.


Es claro que, a esta altura de los acontecimientos, cualquier política de Estado en la materia tiene que buscar la participación amplia de las instituciones públicas y de los comerciantes y empresarios del rubro. Ámbitos como el Consejo Político, Económico y Social de Catamarca pueden orientar el debate y análisis de los pasos a seguir, creándose propuestas a mediano y largo plazo que no se agoten con los cambios de administración.


Bien aprovechados, los rubros estratégicos mencionados pueden generar muchas oportunidades de bienestar para el conjunto de la ciudadanía.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias