Trabajo focalizado

lunes, 7 de octubre de 2019 00:02
lunes, 7 de octubre de 2019 00:02

En estos días se presentó en la villa de El Rodeo el primer “consultorio amigable”, especialmente destinado a adolescentes que concurren a la escuela secundaria local pero que, con el tiempo, podría incluir a otros jóvenes que precisen de su asesoramiento. 

¿En qué consiste esta iniciativa? Sencillamente, en un espacio en el que chicos y chicas podrán realizar consultas sobre diferentes temáticas propias de su edad, “tanto personales y emocionales, como así también cognitivos”, según remarcaron desde la comuna ambateña, que se encuentra detrás del proyecto.

La idea es que, en un ámbito de seguro y confidencial, los jóvenes logren acceder a asesorías de trabajadores sociales, profesionales de la medicina, psicólogos y otros que están en condiciones de ayudarlos con una necesidad puntual.

Para ello se prevén instancias de articulación con el minihospital de El Rodeo, la comuna con sus distintas áreas y organismos provinciales como Desarrollo Social, Salud y el Centro Único de Referencia (CUR), que trabaja sobre la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
Por supuesto, está implícito el apoyo familiar -cuestión no menor- para complementar la orientación por parte del Estado.

El trabajo tiene la particularidad que puede proyectarse a otras problemáticas que precisan de una mayor contención comunitaria, como el consumo de sustancias, el embarazo adolescente e inclusive el suicidio.

Bien pensada, la experiencia lograría ser el puntapié de una estrategia que tome cuerpo en otras instancias educativas de la ciudad capital y los departamentos, así como en clubes o centros vecinales. De lo que se trata es de focalizar la cobertura de acuerdo a las demandas de cada grupo o sector de la sociedad, lo cual sirve asimismo para que el Estado cuente con información más precisa y fina sobre la real situación de vastos sectores de la población.

Además de recursos económicos quitados que deben restituirse, este tipo de dispositivos son imprescindibles para reconstituir el tejido social desmantelado por las políticas neoliberales que aún dominan el país.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias