Editorial

Martín Fierro

domingo, 10 de noviembre de 2019 00:40
domingo, 10 de noviembre de 2019 00:40

Martín Fierro es un extenso poema -de estilo narrativo- que se publicó en Argentina en el año 1872. Su título completo es “El Gaucho Martín Fierro”, y su autor es José Hernández. Con el tiempo, el éxito de la obra ocasionó la aparición de una secuela, titulada “La vuelta de Martín Fierro”, que vio la luz en el año 1879.


Martín Fierro trata sobre el gaucho, un tipo de campesino de gran habilidad como jinete. Tan bien caracteriza José Hernández a este personaje, que no han sido pocos los autores posteriores que han calificado esta obra como “el libro nacional de los argentinos”, o “el emblema de la argentinidad”. Traducido a más de setenta idiomas es, además, uno de las obras literarias argentina de mayor éxito y una de las más conocidas tanto dentro como fuera del país. El argumento de la obra gira en torno a las aventuras vividas por el gaucho Martín Fierro, el protagonista que le da nombre. Al comienzo, Fierro es reclutado para defender un fortín de la frontera argentina frecuentemente asediado por los indígenas. Sin embargo, sus valores pronto chocarán con los de los soldados para los que trabaja, y tanto él como su amigo Cruz terminarán concluyendo que es mejor la vida con esos salvajes contra quienes antes luchaban. Algunos críticos han discutido si el poema se basa en hechos reales o en un personaje real. Aunque sea difícil saberlo, la mayoría de los estudiosos de la época se decantan porque Martín Fierro no existió.


Una de las mayores particularidades del poema es que refleja  el propio idioma de los gauchos, motivo de permanentes estudios. Algunos críticos de la época, poco acostumbrados a estas prácticas, censuraron el uso de este tipo de lenguaje e incluso acusaron a Hernández de inculto y de incapaz de aplicar a su obra una gramática académica.


Hoy es el Día de la Tradición en homenaje al natalicio de José Hernández: señal suficiente de lo que representó y representa para el país su magistral obra.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias