Editorial

Alcohol

viernes, 15 de noviembre de 2019 00:33
viernes, 15 de noviembre de 2019 00:33

Casi 3 millones y medio de personas mueren cada año a causa del alcohol. 
La ingesta nociva de esta bebida es el motivo del 5,9% de las defunciones anuales y por eso, hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial sin Alcohol.


Ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la encargada de ponerle fecha a este día. 
Desde el siglo XX, el alcoholismo está considerado como una enfermedad que se cobra hoy en día la mayor parte de muertes cuando se combina con la conducción de un vehículo.


Además, es el causante de más de 200 enfermedades como discapacidades a una edad temprana, trastornos mentales y traumatismos. En esta última década, la OMS ha detectado que el 3,2% de la población femenina sufre trastornos relacionados con su ingesta.


En Iberoamérica, la cultura del alcohol propicia que cada persona beba de media 8,4 litros de alcohol puro al año (2,2 litros más que el promedio mundial), según el informe de la misma organización. Los países que encabezan la lista son Chile (9,6 l/año), Argentina (9,3 l/año) y Venezuela (8,9 l/año).


Su consumo no moderado es una realidad que puede afectar a una persona en todos los ámbitos de su vida: desde su rendimiento profesional y social hasta tener pérdidas económicas. 


Los costes laborales son difíciles de cuantificar, pero este líquido está presente en el 35% de accidentes laborales.
Es el 15 de noviembre el día que se celebra este efeméride para concienciar a los ciudadanos sobre las graves consecuencias que puede conllevar su consumo abusivo. 
Irónicamente, la sociedad, y los jóvenes en particular, asocian el consumo de alcohol con fiesta y diversión. Es ese detalle el que lo convierte en un enemigo tan peligroso.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias