Editorial

Renovables

martes, 19 de noviembre de 2019 00:21
martes, 19 de noviembre de 2019 00:21

En medio de las noticias vinculadas a las elecciones, primero, y luego a las crisis políticas en países hermanos -con el golpe de Estado en Bolivia como episodio más grave-, pasó un tanto desapercibida una novedad que tiene a Catamarca como protagonista principal: la creación de un doctorado en Energías Renovables en el que participan, además de la universidad local, la de Córdoba, la de Salta y la Universidad de la Defensa Nacional.


Se trata de un proyecto transversal que apunta a generar especialistas en una temática por demás estratégica, si se tiene en cuenta que más del 80% de la energía en Argentina es producida por combustibles fósiles y hay potencialidades enormes en todo el territorio para el uso del sol y el viento para generar electricidad. De hecho, en nuestra provincia hay parques solares en construcción y otros en carpeta, por lo que la investigación puede tener un correlato directo en la práctica.


En la UNCA viene trabajando específicamente un profesional doctorado en Italia, que conoce de cerca las experiencias europeas -especialmente en ese país y en España- para la generación verde. Convocado por la institución catamarqueña, participó en la creación de un laboratorio de energías renovables y rápidamente se vio la necesidad de un doctorado acreditado en la materia. De allí llegó -según explicó a un matutino porteño- la vinculación con la Universidad de Córdoba, una de las más importantes del país, para conseguir una rápida validación a nivel nacional. Esta acreditación se concretó y permitió que una treintena de personas se inscriban, un número que se potenció gracias a que el doctorado es gratuito.


En el mediano plazo, de esta manera, la región contaría con los primeros especialistas con alta formación académica que pueden insertarse en diversos ámbitos estatales y privados, asesorando la puesta en marcha de diversas propuestas en la materia.


Si se maneja adecuadamente, el plan podría lograr que Catamarca se posicione en materia de generación alternativa, lo que podría traducirse tanto en prestigio académico como en eventuales posibilidades de desarrollo laboral en diferentes espacios.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias