Conocimiento fundamental

martes, 26 de noviembre de 2019 00:37
martes, 26 de noviembre de 2019 00:37

En la última reunión del alto mando académico, la Universidad Nacional de Catamarca anunció que ofrecerá tres nuevas carreras, posiblemente a partir del próximo año. Se trata de las licenciaturas en Ciencia Política, en Sociología y en Relaciones Internacionales.

Las tres estaban solo disponibles en instituciones de la región y únicamente de manera presencial, por lo que los/las estudiantes que deseaban cursarlas estaban obligados a radicarse en La Rioja, Córdoba, Tucumán o Santiago del Estero.

La implementación de estos trayectos pedagógicos supone el mejoramiento de la oferta educativa de la única Universidad que tiene la provincia y, al mismo tiempo, la inauguración de una incipiente área de Ciencias Sociales, ausente a nivel local a pesar de la importancia estratégica que posee para atender diversos requerimientos de la comunidad.

Es en ese ámbito en donde se pueden analizar distintos aspectos de la vida en sociedad y buscar la manera de formar, por caso, cuadros profesionales para la administración del Estado. La definición de políticas públicas también lograría tener un mayor respaldo con el asesoramiento desde la Universidad, además de proyectarse a nivel de los distritos municipales.

La UNCA adolecía, hasta no hace tanto, de inserción territorial y una propuesta académica acotada en comparación con provincias similares a la nuestra. La comparación era inevitable con La Rioja: su universidad tiene varias sedes en el interior y carreras de grado y posgrado que la convirtieron a referente indiscutido en educación de nivel superior.

Afortunadamente, la institución catamarqueña ha dado pasos concretos en un necesario aggiornamiento. Por un lado, llevando alternativas educativas a lugares del interior, pero también cubriendo demandas de larga data como Arquitectura o la ampliación de carreras de la escuela de Arqueología, en donde la UNCA es líder a nivel nacional.

Ahora, otra deuda se está atendiendo. Las Ciencias Sociales son parte de lo que ofrece cualquier universidad moderna y con currículas actualizadas. La apertura de las licenciaturas antes mencionadas es el puntapié para que la UNCA empiece a trabajar más adecuadamente un campo de conocimiento esencial.
 

12%
Satisfacción
50%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/11/2019 | 08:14
#149006
MMMM esas carreras son para amontonarlos en la administración pública...

Otras Noticias