Editorial

Paludismo

miércoles, 6 de noviembre de 2019 00:47
miércoles, 6 de noviembre de 2019 00:47

El 6 de noviembre se estableció como el Día del Paludismo en las Américas, que este año se conmemora por décimatercera vez, y ha sido concebido como una plataforma para que los países de la región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año.


Se necesita una acción urgente para volver a encaminar la respuesta mundial a la malaria, y la responsabilidad del desafío está en manos de los países más afectados por la enfermedad.


El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África, peor también afecta a otras regiones.


Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, porque altera el aporte de sangre a órganos vitales.


La OMS recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo. Las intervenciones fundamentales son el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos eficaces.


En los últimos años, estas medidas han reducido drásticamente la carga de paludismo en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión del paludismo persiste en muchos países y es causa de cientos de muertes cada año.
Aumentar la visibilidad y el interés por por este problema, y motorizar respuestas urgentes, es uno de los objetivos de la jornada.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias