Editorial

Con aval vecinal

lunes, 02 de diciembre de 2019 00:29
lunes, 02 de diciembre de 2019 00:29

 Las últimas gestiones chacareras hicieron poco y nada por el mejoramiento de la infraestructura turística del departamento, a pesar de las obvias bondades que tiene para los visitantes. Historia, paisajes, arquitectura patrimonial. Parecido a la vecina San Fernando del Valle, sólo que a escala más íntima, Valle Viejo podría aprovechar perfectamente sus numerosos activos para apoyar una oferta privada que va en crecimiento.


La debutante Susana Zenteno, quien en apenas una semana asumirá como Intendenta, buscará replicar ideas ya probadas en la ciudad, a fin de iniciar un desarrollo concreto en este campo. El camino elegido, en primer término, es el del mejoramiento de las plazas y fachadas más relevantes, algo que, sin dudas, le cambió la fisonomía al centro capitalino.


Según reveló una concejal electa por el sector de la próxima jefa comunal, en la entrevista dominical de El Esquiú.com, un equipo de arquitectos está trabajando en un plan ambicioso que incluye la restauración de paseos públicos y la revalorización de las casonas antiguas, a pesar de que algunas de ellas -como las de la zona de Villa Dolores- han sufrido daños profundos o, directamente, fueron tiradas abajo.


Sería fundamental que estas acciones incluyan la participación de los vecinos, tanto para que conozcan los proyectos como para que puedan expresar su opinión sobre lo que se hará. Si bien se trata de obras diferentes, el antecedente de las cloacas chacareras hace imprescindible una instancia de comunicación eficaz, para que no se terminen desvirtuando trabajos e inversiones que necesariamente contribuirán al crecimiento local.


En este marco, la herramienta más adecuada es la audiencia pública en la que los equipos técnicos y profesionales que están planeando las reformas, podrán abundar en datos sobre lo que se pretende lograr. Incluso se pueden dejar cuestiones de los proyectos sin resolver hasta tanto tengan el aval de los ciudadanos.


La participación vecinal se vuelve central para el diseño de cualquier política pública y más cuando se buscan introducir cambios sustanciales en la apariencia urbana y patrimonial, como en la experiencia chacarera que está próxima a implementarse.

42%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

02/12/2019 | 11:40
#0
verso, como siempre. lo mismo se decia cuando inicio la ultima gestion el gallo, lo mismo cuando natalia soria y la realidad es que dentro de 4 años seguiremos igual.

Otras Noticias