Salud y educación

domingo, 29 de diciembre de 2019 01:11
domingo, 29 de diciembre de 2019 01:11

Varias definiciones ofreció el nuevo ministro de Educación, el pomanisto Francisco Gordillo, en una entrevista que perfiló algunos de los ejes centrales de la gestión en la que debutó hace poco más de dos semanas.

Más allá de que las primeras acciones -a diferencia de otras carteras con injerencia inmediata en diferentes temáticas- se verán recién a partir del inicio del ciclo lectivo 2020, el funcionario dijo que entre sus prioridades está la convocatoria a los gremios para debatir temas coyunturales y otros de resolución a mediano plazo, como es la reforma del Estatuto Docente.

También mencionó que se cambiará la forma de trabajo del Reconocimiento Médico que funciona dentro del área -no exento de polémica- y que se dedicará una parte importante de las políticas a reformular las cuestiones vinculadas a la salud y alimentación de alumnos y alumnas, tema central si los hay a nivel de la nueva administración nacional.

En este marco, Gordillo adelantó que todos los comedores escolares serán manejados por su ministerio, tanto en lo que hace a los fondos como a la gestión en cooperación con comisiones de padres. Esto supondrá un paso más en la unificación administrativa que impulsa la actual gestión, ya que hasta ahora los recursos eran provistos por la cartera social.

Pero -y esto es especialmente significativo- el ministro anunció que se creó una dirección de “Educación Física, Salud, Deporte y Recreación” que concentrará actividades relacionadas a la promoción general del bienestar de quienes transitan el Sistema Educativo Provincial. “Entendemos que el aprendizaje no es solamente la transmisión de conocimientos, sino también las otras actividades que pueden desarrollar los chicos y que puedan tener un eco mucho más favorable a partir de las actividades que se generen”, puntualizó en diálogo con un medio local.

Con la nueva área, se podrían jerarquizar iniciativas ya en marcha para incorporar contenidos transversales sobre el cuidado del cuerpo -como “Escuelas Saludables”, y también promocionar programas de fomento de la actividad física y el deporte.

De lo que se trata, en definitiva, es de usar todas las herramientas pedagógicas del ámbito escolar al servicio de la salud de niños, niñas y adolescentes.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias