Mayor contención

viernes, 6 de diciembre de 2019 00:00

En estos días se realizó la entrega de certificados a los egresados de la diplomatura en Atención Gerontológica Integral. Se trata de la primera cohorte de una propuesta formativa en la que la Provincia trabajó en forma coordinada con organismos nacionales que tienen competencia en esta temática, a fin de capacitar recurso humano según los últimos enfoques sobre la Tercera Edad.

Enmarcada en las políticas públicas destinadas a los adultos mayores, la propuesta pedagógica se puso en marcha en el entendimiento de que es preciso contar con especialistas en la contención bio-psico-social de este sector de la población, cada vez más numeroso en las sociedades modernas.

Las personas que superan los 60 años tienen derechos específicos y demandas que deben ser satisfechos adecuadamente por el Estado, con la participación de actores de diversos niveles gubernamentales y del tercer sector.

Es mucho lo que se avanzó en el cuidado de nuestros abuelos, pero es mucho también lo que falta para que se sientan más integrados.

Entre los aciertos de las últimas gestiones sobre esta materia, está el impulso a la reformulación de los hogares de ancianos, que pasaron de ser meros “depósitos” de personas a lugares de promoción. Esto fue posible gracias al mejoramiento de instalaciones, al equipamiento y al cambio en el servicio prestado institucionalmente.

También se lograron articular instancias de formación de cuidadores domiciliarios, herramienta fundamental para que las familias puedan contratar personas debidamente entrenadas para la atención hogareña de los adultos mayores, en especial aquellos que sufren un impedimento físico o se encuentran muy enfermos.

Queda como pendiente incentivar nuevos espacios de recreación adaptados, como el que se ejecuta en el predio de la vieja cárcel. Y buscar la manera de conformar una red territorial que disponga de recursos y se despliegue a lo largo y ancho de la provincia, con presencia creciente de nuestros abuelos y abuelas en el diseño de las acciones que apunten a empoderarlos.
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias