Editorial

Lengua materna

jueves, 21 de febrero de 2019 00:00
jueves, 21 de febrero de 2019 00:00

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha singular que podría definirse como un gesto de resistencia a los fenómenos de globalización, no ya para atesorar la propia cultura, sino para evitar que muchas costumbres esenciales directamente se esfumen del planeta.


La iniciativa fue de Bangladesh, lo cual no es casual ya que en la India conviven (o convivían más de 70 dialectos simultáneamente), y el proyecto fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999, hace ya veinte años.


La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles, y es en el marco de su mandato en pro de la paz, que trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.


La diversidad lingüísticase encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con ella todo un caudal de patrimonio cultural e intelectual.


Incluso nuestros chicos, con cada palabra extranjera que incorporan, van utilizando menos vocablos propios.
No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.


Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.


La lengua materna, como se observa, hace referencia a una cuestión que excede por mucho el simple aspecto idiomático, y se vincula con la identidad de los pueblos, tan amenazada en estos días.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias