Benjamín y Venezuela

domingo, 24 de febrero de 2019 00:00
domingo, 24 de febrero de 2019 00:00

En su magistral obra Rebelión en la Granja, el escritor George Orwell narraba la paulatina e inexorable corrupción de un grupo de animales que se apoderaban de una gran finca para librarse de la opresión de los humanos, y al cabo terminaban sumergidos en un sistema similar, donde algunos animales pasaban a ser verdugos de otros.

Se trata de una exquisita y sutil metáfora de la convivencia política y los diferentes estamentos sociales, donde cada especie representaba un sector específico de la comunidad.

Por ejemplo, los cerdos eran los poderosos, las ovejas el pueblo sumiso y manipulable, el caballo Boxer la fuerza noble del pueblo trabajador, etc.

Por alguna razón, quizás con ironía, en la novela el animal más inteligente de todos es el viejo burro, llamado Benjamín, el único que sabía leer y analizaba cada situación con el desencanto de su experiencia.

Dueño de varias expresiones célebres a los largo de la historia, Benjamín decía por ejemplo: “Dios me dio la cola para espantar las moscas, pero hubiera preferido que no me diera cola ni moscas”, en referencia a aquellas “soluciones” que tienen la misma raíz que el problema original, por lo cual mejor sería si se anularan mutuamente.

Algo similar puede decirse del plan estadounidense para asistir a la población de Venezuela, un pueblo castigado al máximo  esencialmente por los ataques e imposiciones de Estados Unidos, ávido por controlar las reservas petroleras y otras riquezas de esa Nación.

Este plan de ayuda no es novedoso en la política exterior norteamericana, tan recurrente en sus planes de bombardear primero y enviar ayuda humanitaria después.

Aquí no hubo bombas explosivas, pero sí medidas económicas y políticas que igualmente hacen estragos en la población, y cruzadas intervencionistas que se impulsan sin respetar el principio de autodeterminación de los pueblos.

Bueno sería volver a luchar por una América Latina unida e independiente, sin intromisiones en forma de agresión, ni préstamos impagables, ni otras de supuestas ayudas; con países a los cuales se deje vivir libremente.

12%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

24/2/2019 | 14:41
#149006
Maduro es un loco!!!!. Lo único que busca es protegerse a si mismo. El pueblo no le importa como no le importa a ningún populista. La pobreza del pueblo es el pretexto, el propósito es hacerse millonarios y poderosos sin merecerlo. Elecciones libres y democráticas es lo mejor
24/2/2019 | 09:09
#149005
¿¿-Un pueblo castigado al máximo esencialmente por los ataques e imposiciones de Estados Unidos-??? Venezuela fue y es, castigada por las locuras y delirios de poder de sus presidentes populistas. Desbastada por pésimas decisiones políticas que mandaron al pueblo venezolano a la ruina, mientras sus gobernantes llenaron sus arcas, de dólares...si, de la moneda del país que tanto critican.

Otras Noticias