En el arranque

sábado, 9 de febrero de 2019 02:09
sábado, 9 de febrero de 2019 02:09

Con temperaturas que orillan los 40 grados en este tórrido verano lo que menos se espera es una mención a la principal fiesta invernal del país, de la cual Catamarca es anfitriona desde hace cinco décadas. Pero el temprano lanzamiento del “Pre Ponchito” –se producirá hoy en el barrio 920 viviendas- comienza a “calentar” el camino hacia un evento que tiene un protagonismo creciente dentro de la celebración mayor de los catamarqueños.

Con Humberto Jerez como uno de sus mentores principales, el Ponchito nació como una manera de incluir a chicos y chicas en el programa netamente “adulto” de la fiesta. En la medida que el Poncho fue creciendo e instalándose en el calendario anual de festivales del país, su versión infantil pasó a ser un ámbito en el que jóvenes talentos en música, canto y otras expresiones artísticas de honda raíz popular, encontraban el espacio para mostrarse. Por eso se habla de un verdadero “semillero” de donde pueden surgir las figuras que representen a Catamarca en el futuro como embajadores culturales.

Según se informó oficialmente, la modalidad de trabajo incluirá convocatorias que se irán desplegando durante cinco meses, de manera de incluir a todos los departamentos de la provincia. Con una frecuencia que podría ser semanal, se harán los selectivos de donde saldrán los representantes de cada pueblo. El llamado, en esta primera jornada en la plaza Huayra Punco, apunta a niños, niñas y adolescentes desde los 5 a los 15 años de edad, que podrán participar como solistas de canto, dúos, tríos o grupos (vocal o instrumental).

La propuesta apunta, desde el vamos, a ser bien “federal” e inclusiva, para lo cual se harán contactos con academias artísticas de Capital y el interior, de manera de asegurar la máxima participación en cada evento.
En los escenarios itinerantes, chicos y chicas podrán probar sus habilidades en un marco celebratorio del que podrán también disfrutar familiares y amigos, lo que convierte a la iniciativa en un verdadero ámbito de encuentro.

Es de esperar que tan cuidados preparativos redunden en la presencia de contingentes que desborden de talento el escenario del Ponchito y que éste se convierta en vidriera privilegiada del potencial de las nuevas generaciones catamarqueñas.

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias