Patrimonios

domingo, 10 de marzo de 2019 02:03
domingo, 10 de marzo de 2019 02:03

Aunque suene incómodo decirlo, y aun más admitirlo, lo cierto es que los mayores museos del mundo se nutren de piezas saqueadas o apropiadas en conquistas, conflictos y excursiones militares. Y rara vez se recuperan.

A una escala menor, muchas riquezas se desprenden de su tierra original por desidia, falta de control o insuficiente valoración oficial; algo que ha ocurrido durante décadas pasadas incluso en Catamarca.

Ahora asoma una nueva postura, que no alcanza para celebrar, pero permite vislumbrar una señal alentadora.
Más de 90 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas prehispánicas fueron restituidas por la Argentina a Perú, y exhibidas en una ceremonia en la Embajada de Perú en nuestro país, ante autoridades de ambos países.

Durante el acto el Embajador del Perú, Peter Camino, agradeció por la reciente restitución de 92 bienes prehispánicos, que pertenecen al patrimonio cultural de su país.

Allí se valoró la ejemplar cooperación que existe entre ambos países en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En los últimos cuatro años, Argentina ha restituido al Perú más de 4.500 bienes de su patrimonio cultural, lo que constituye casi la mitad de los bienes culturales que el resto de los países del mundo han restituido al Perú en los últimos 15 años.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gustavo Zlauvinen, estuvieron presentes en el acto y destacaron el hecho como un caso exitoso de cooperación entre Perú y Argentina, países “unidos por profundos vínculos históricos”. 

Los funcionarios argentinos subrayaron también la efectividad en la aplicación de los instrumentos internacionales y bilaterales en vigencia en materia de protección del patrimonio cultural, que permiten enfrentar de una mejor manera el tráfico ilícito de estos bienes.

¿Cuánto más ricos y atractivos serían los museos catamarqueños si existiera un modo de recuperar joyas arqueológicas que desaparecieron en el último siglo?

Reliquias de la cultura inca y de nuestros aborígenes abundan en este territorio, considerado un gran yacimiento arqueológico, que lamentablemente no siempre se cuidó de modo eficaz.

36%
Satisfacción
9%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias