Editorial

Escudo

martes, 12 de marzo de 2019 00:02
martes, 12 de marzo de 2019 00:02

Un símbolo nacional, nuestro escudo, cumple hoy 206 años, más de dos siglos representando a la Patria como insignia, y aun así no todos conocen su significado.


En realidad es incluso más antiguo, porque el escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Y todavía se conservan documentos emitidos por esa asamblea, que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño, ya se empleaba el actual escudo.


A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras, consagró el emblema. Desde entonces fue adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.


La heráldica viene de la Edad Media, y aunque el simbolismo está en su misma esencia, su primera función fue la identificación. Los escudos servían para saber quién era una persona.


Comenzó en Europa hasta convertirse en un código de identificación personal, y progresivamente fue adoptado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser incorporado para la identificación de ciudades, villas y territorios. Hoy, desde países hasta equipos deportivos, utilizan un escudo que los represente.


Nuestro escudo tiene símbolos externos, como el gorro frigio de color rojo, que es de origen asiático y se usó como un antiguo símbolo de libertad en la Revolución Francesa en 1789.


El “palito” que lo sostiene, es en realidad un arma: la pica, es una especie de lanza corta que representa la voluntad de pelear para defender la patria. Las manos entrelazadas representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata y el sol naciente indica el nacimiento de la nueva nación.


Los laureles representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas y las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina.


No está mal recordar aquello que alguna vez aprendimos en la escuela y con el paso del tiempo solemos olvidar...

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias