Editorial

Consumidores

viernes, 15 de marzo de 2019 00:13
viernes, 15 de marzo de 2019 00:13

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 para concientizar sobre esta temática.


Se sostiene que para que los derechos de los consumidores puedan ser ejercidos correctamente resulta necesario brindarle a la población la información y la educación adecuadas para que exijan que sus derechos sean respetados y protegidos.


En América Latina, muchos países ya cuentan con una ley de defensa al consumidor, mientras que parte de ellos los hna incorporado en sus constituciones. En Argentina, la Ley Nacional N°. 24.240 de Defensa del Consumidor, fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por el Decreto N° 1798 un año más tarde.


En teoría, esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario utilizando los mecanismos que la Ley pone a sus disposición.


Para concientizar  sobre estos derechos, organizaciones de consumidores de todo el mundo planifican y llevan adelante para estas fechas, actividades que van desde campañas especiales y conferencias de prensa hasta ferias, exhibiciones, talleres y lanzamientos de publicaciones en la temática.


Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, ya que en Argentina, muchas veces el consumidor queda desprotegido e indefenso, ante grandes empresas que el único interés que muestran es facturar.


En Catamarca, los usuarios chocan con la imposibilidad de mantener en muchos casos un contacto real con las empresas que les brindan determinados servicios, y quedan cautivos de sistemas de atención telefónica, con maratónicas y burocráticas operaciones que rara vez les brindan respuestas concretas o soluciones.


Esa realidad, sumada al hecho de que en muchos casos el ciudadano enfrenta corporaciones monopólicas y sin competencia, el consumidor termina expuesto a toda clase de abusos y atropellos sin que nadie lo escuche.
Quizás algún día se respete al consumidor como lo merece, y haya empresas interesadas en algo más que apurar pagos por servicios mediocres o deficientes.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias