Editorial

Más que cerveza

domingo, 17 de marzo de 2019 00:40
domingo, 17 de marzo de 2019 00:40

El Día de San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla ubicada al noroeste de la Europa continental. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y se lo celebra junto al día nacional de la fundación de la República.


La fiesta es más que todo costumbrista, y se caracteriza por reuniones multitudinarias, donde son típicos los trajes verdes y la degustación de abundante cerveza.


Desde los últimos años del siglo XX se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos y Canadá.


En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O’Mara. 


Hasta mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y a promover la exaltación de Irlanda por vía de la innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de mercadeo.


En Argentina se festeja hace pocos años, pero cada vez con más fuerza. Y es que existen lazos que van mucho más allá de lo estrictamente festivo.


La cultura se adoptó en gran medida merced a la importante inmigración de origen irlandés y celta (la de nuestro país es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda,  con aproximadamente dos millones personas), y se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otros lugares del país. 


Hay otro motivo para acompañar el festejo: Irlanda fue el único país europeo que apoyó abiertamente a Argentina durante el conflicto por las Malvinas, lo que hace que los pueblos se consideren hermanos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias