Editorial

Convicciones

miércoles, 20 de marzo de 2019 00:10
miércoles, 20 de marzo de 2019 00:10

En 1985, por estas fechas, el entonces presidente argentino, Raúl Alfonsín, se plantó ante Estados Unidos y negó su apoyo a la política de fuerza en Centroamérica que impulsaba su par estadounidense, Ronald Reagan.
Alfonsín asumió esta postura en una visita  a la mismísima Casa Blanca, donde planteó su rechazo al diagnóstico y las soluciones ofrecidas por la Administración norteamericana para la región.


El presidente argentino expuso un plan basado en el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos mediante la voluntad de la mayoría libremente expresada, la plena vigencia de democracias pluralistas, la integridad territorial, la no intervención en las cuestiones internas, la no injerencia y la desaparición de asesores e instalaciones militares que amenacen la seguridad de cualquiera de los países de la región.


Fue una decisión valiente porque, para variar, Argentina estaba en una catastrófica situación económica, con un 800 por ciento de inflación y una deuda externa galopante. Ayer, como hoy, se buscaba ayuda del FMI, y la visita de Alfonsín al país del Tío Sam también tenía como objetivo conseguir inyecciones económicas a través de lo que se llamaba un crédito-puente.


Alfonsín insistió en que la alternativa democrática no cuajará en Argentina o en el resto de Latinoamérica si no se resolvería definitivamente la situación social del continente. El presidente argentino expresó su profunda frustración por el hecho de que las capas más pobres de la población fueran las que pagaban el costo social de la crisis económica y aseguró que no podían aguantar más sacrificios.


Tristemente hoy Argentina abandonó esa postura, y suscribe con ojos cerrados todo castigo sugerido por Estados Unidos hacia Venezuela, un país que se pronunció abiertamente a favor de Argentina durante el conflicto de Malvinas.


Las necesidades, incluso las urgentes, no son justificativo para abandonar convicciones. Si es que se las tiene. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias