Editorial

Integración

jueves, 21 de marzo de 2019 00:25
jueves, 21 de marzo de 2019 00:25

En este día especial, su día, es importante recordar que la integración social es fundamental para que los niños con síndrome de Down tengan una vida más plena y satisfactoria. Como cualquier otra persona, estos niños deben tener la oportunidad de aprender y enriquecerse de lo que la sociedad y su entorno le ofrecen.


Y la escuela cumple un rol fundamental para lograr ese objetivo. Uno de los pasos que debe seguir la educación de los niños con síndrome de Down es la autonomía, y el colegio es el lugar donde se inicia más ampliamente la integración: allí estudian con niños que no padecen el síndrome de Down, comparten las mismas aulas, juegan juntos, participan de las mismas actividades extraescolares, y así aprenden a socializarse y a relacionarse.
Probablemente, algunos necesiten clases de apoyo o refuerzo para seguir el ritmo normal de la clase. Por ello, es importante que los padres estén en continuo contacto para valorar las necesidades de su hijo, orientarse mutuamente y prestarles la debida atención y ayuda.


La integración en el colegio supone un gran beneficio para el niño con síndrome de Down, para los demás niños y para los profesores. 


Es un derecho del niño acudir a una escuela común donde pueda ser uno más, identificarse con los demás y sentir que pertenece a un grupo de amigos. La integración escolar le reporta al niño con síndrome de Down una buena dosis de autoestima y confianza en sí mismo y a los compañeros les enseña a convivir y respetar a estos niños, los hace más solidarios y, en definitiva, les hace crecer como personas.


Es tarea de la sociedad crear y facilitar las condiciones necesarias para que el niño pueda recibir la ayuda necesaria y tener las mismas oportunidades que los demás niños.


Se avanzó mucho, queda mucho por avanzar, y cada logro social en ese sentido será un éxito compartido por todos.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias