Peatones

viernes, 22 de marzo de 2019 03:01

Con escasa repercusión, ya que la mayoría de los ciudadanos ni se enteró, se celebró esta semana el Día del Peatón, una fecha cuyos alcances y significados fueron explicados por la especialista María Cristina Isoba, quien trabaja en la Asociación Civil Luchemos por la Vida

Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. 
En nuestro país, el año pasado se estima que más de 1.600 peatones murieron en el tránsito, y es mucho: más del 20 por ciento de todas las víctimas fatales del tránsito.

Sin carrocería protectora, en caso de atropello, los pea tones sufren graves lesiones. Su gravedad dependerá de la velocidad del vehículo en el impacto, el tipo de vehículo, la edad y altura del peatón, entre otras cuestiones. 
La legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay. Sin embargo, casi nadie les da prioridad, y esto estimula a los peatones a cruzar por cualquier parte. Claramente, la mayoría de nosotros no somos conscientes del riesgo que corremos. Así nos arriesgamos y arriesgamos a los demás peatones cuando somos conductores.

“Es posible implementar cambios urbanísticos para favorecer que los peatones y los conductores se encuentren lo menos posible, incrementando las áreas peatones, con pasos peatonales bajo y sobre nivel, reductores de velocidad, chicanas, etc. Pero también, resulta imprescindible controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes absurdas. Nadie duda de que caminar encierra innumerables beneficios personales y ambientales. Sin embargo, resulta urgente aumentar la conciencia social y la responsabilidad de todos para que caminar sea siempre saludable y podamos celebrar ser peatones”, concluye Isoba.

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
60%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/3/2019 | 07:45
#149006
Los árboles que cada vecino DEBE PONER EN SU VEREDA es considerado PÚBLICO pero NO DE PROPIEDAD MUNICIPAL. Lo debe plantar, cuidar y podar EL.VECINO PROPIETARIO. Cuabdo rebasa la altura del cableado, pir el riesgo que implica se hace cargo ECSAPEM. El Municipio tiene miles de árboles en los ESPACIOS PÚBLICOS y vías fe vomunicación para dedicarse a pidar cada arbolito de los vecinos. La buena gestión, CUANDO ADVIERTE DESIDIA DE ALGUNOS VECINOS efectua una poda superficial . ¿ No enseñan DEBERES DEL BUEN VECINO A LOS CATAMARQUEÑOS? A nosotros nos loenseñaban en la escuela primaria.
26/3/2019 | 07:36
#149005
¡ de cada propietario! No es que EL MUNICIPIO CONSTRUYE LAS VEREDAS lo debe hacer EL PROPIETARIO. ¿ No sabe eso el forista # 2? Además, EL PROPIETARIO debe limpiar su vereda todos los días ( Excepto Estadisticas y Censos en Mota Botello al 510 que tiene PERMITIDO DEJAR LOS EXCREMENTOS DE GORRIONES HASTA QUE LA LLUVIA LOS LAVE) para evitar el crecimiento de alimañas y la transmision de virus al aspirar el polvo con excrementos de aves, caninos y felinos. Espero instruyan mas a los vecinos SOBRE SUS OBLIGACIONES.
22/3/2019 | 13:12
#149004
El municipio tampoco se preocupa por los peatones. Si así fuera, habría veredas en todos los barrios, estarían en buen estado, no se permitiría estacionar ni motos ni autos sobre las mismas, no se permitiría la obstrucción del paso con maceteros o pizarras o banners. Habría árboles para dar sombra, y estarían podados convenientemente para evitar que las ramas impidan la circulación. Nada de eso sucede.
22/3/2019 | 11:10
#149003
Al municipio tampoco le interesan los peatones. De lo contrario, habría veredas en óptimas condiciones en todos los barrios, las veredas existentes no estarían rotas, no habría ni motos ni autos estacionados en ellas, no había maceteros o pizarras interrumpiendo el paso de los peatones, habría mas árboles en cada cuadra, brindando sombra a los peatones...

Otras Noticias