Editorial

Día del Niño por Nacer

lunes, 25 de marzo de 2019 00:49
lunes, 25 de marzo de 2019 00:49

La celebración del Día del Niño por Nacer busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre. 


Esta fecha fue instituida en Argentina en diciembre de 1998 por el presidente Carlos Saúl Menem. 
El mandatario riojano, a pocos días de celebrarse esta fiesta en 1999, alentó a los presidentes de toda América Latina a sumarse a la iniciativa.


San Juan Pablo II remitió una carta al presidente argentino alentando a que “la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones”.


En 1999, la celebración fue acogida legalmente por Guatemala y Costa Rica, mientras que Nicaragua la asumió al año siguiente. En República Dominicana esta fecha fue aprobada a inicios de 2001 y en Perú por ley en 2002.


La fiesta también es celebrada el 25 de marzo en El Salvador, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba y Filipinas. Ecuador también se sumó desde 2006, mientras que Chile celebra hoy esta fiesta por cuarta vez de forma oficial.


En nuestro país el día motivó una gran movilización en ciudades de casi todas las provincias argentinas, en el marco de un fuerte debate que alcanzó su punto más tenso cuando el Congreso de la Nación analizó la posibilidad de modificar las exigencias para legalizar el aborto en el país.


Las discusiones de aquel momento llevaron a encendidas posturas entre dos sectores mayoritarios, identificados como los pañuelos “celestes” (pro vida) y pañuelos “verdes” (pro aborto).


El enfrentamiento por imponer una posición permanece abierto, con un diálogo casi nulo, ya que ambos bandos mantienen posturas infexibles. Es posible que pronto el debate retorne al Congreso.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias