Editorial

Justo

jueves, 28 de marzo de 2019 00:41
jueves, 28 de marzo de 2019 00:41

Debió un caso llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que finalmente se determine algo que la lógica, el sentido común y también las leyes, mostraban como evidente: no se puede imponer el impuesto a las Ganancias sobre el haber jubilatorio, porque no representa una real ganancia, sino apenas el saldo de una deuda que el Estado contrae con quienes durante décadas aportaron parte de sus sueldos para alcanzar ese beneficio como un legítimo derecho.


El especialista Juan Pablo Chiesa, quien lleva años estudiando la cuestión y escribió el libro “Breve Historia de la Seguridad Social en la Argentina. (Como el contexto social, económico y político incidió en el sistema previsional y laboral argentino)”; lo señaló con plena claridad, al indicar que la discusión sobre tema “apunta a lo ilegítimo, antijurídico e irrazonable por más que se intente enmarcarlo en un análisis jurídico constitucional más que en un análisis conceptual; no debemos confundirnos, es una temática política económica tributaria, porque estamos hablando básicamente de que si un jubilado en la Argentina, que cobra todos los meses un ingreso denominado ‘jubilación’, tiene que pagar o no el impuesto a las ganancias”.


La “jubilación” no se asemeja ni puede equipararse con una renta o rendimiento derivada de una actividad con fines de lucro. Por eso la Corte falló como falló, e incluso ordenó que se deben abonar las sumas retroactivas correspondientes desde la fecha de inicio de la demanda con intereses y hasta su efectivo pago, aplicándose la tasa pasiva. Es un fallo justo, que cierra la posibilidad de que el Estado siga metiendo la mano en el bolsillo de quienes aportaron toda su vida, y cuando van a recojer migajas de lo que produjeron, se encuentran con un nuevo recorte.


Ahora hay que devolver lo que se les retuvo indebidamente, y se abre un abanico de compromisos de cifras incalculabes. Es de esperar que los procesos se resuelvan más temprano que tarde.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias