Editorial

Agua

domingo, 31 de marzo de 2019 00:55
domingo, 31 de marzo de 2019 00:55

Hoy es el día Nacional del Agua, fecha instituida por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, hace casi medio siglo, para despertar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.
El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% de agua del mundo es dulce, es decir apta para el consumo humano.


La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.


Esta resolución fue precedida, en noviembre de 2002, por la “Observación General nº 15 sobre el derecho al agua”, que establece el derecho al acceso asequible al agua como una condición indispensable para “una vida humana digna”.


De manera expresa, se establece así que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”.
Podrá considerarse una obviedad esa declaración, pero en los hechos no lo es, ya que en esa misma resolución de la Asamblea General de 2010, se estimaba en 884 millones el número de personas sin acceso al agua potable, y en más de 2 600 000 000 las personas sin saneamiento básico. 


Asimismo, calculaba que unos 1,5 millones de niños menores de 5 años fallecían anualmente como consecuencia de la carencia de agua.


Aquí que disponemos en la mayoría de los hogares de agua corriente y potable, nuestra responsabilidad es valorarla y cuidarla.
El agua es vida, y sin agua no hay vida. Cuidar el agua contribuye a cuidar nuestra vida, y también la de los demás.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias