Editorial

Valor agregado

miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56
miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56

Huelga decirlo, pero es de capital importancia la noticia que acaba de dar un alto funcionario del área de Producción provincial, dando cuenta que está listo el primer lote de vino orgánico producido en Hualfín, Belén, que podría venderse en el mercado canadiense.


Sin entrar en detalles sobre el enorme trabajo en el que diferentes instituciones, incluida la Unca, han realizado junto con los viñateros del oeste provincial para que esto sea posible, vale mencionar la apuesta a la reconversión varietal y a la implementación de métodos de cultivo, recolección y vinificación sin el agregado de aditivos y preservando la máxima calidad que la naturaleza brinda en nuestro territorio. El verdadero “valor agregado” que permitiría, según el anuncio oficial, colocar un lote de vino local en el país del norte.


Siempre que se habla de las potencialidades de la provincia, en comparación con distritos con gran desarrollo agropecuario como Córdoba o Buenos Aires, se menciona el clima y el suelo que habilita el cultivo de viñedos de muy alta calidad, fundamentalmente desde que se decidió apostar al cambio de de la tradicional uva “cereza” a varietales más demandados y que en Catamarca encuentran condiciones inmejorables para su desarrollo.
Restaba que los productores recibieran capacitaciones y acompañaran este proceso lo que, afortunadamente, parece estarse dando.


Ahora falta un paso más: la mayor promoción, a través de distintas modalidades, de lo que se está elaborando localmente.


Hay varias firmas que tienen bodegas, varias de muy pequeña escala, produciendo en Tinogasta, Santa María y Belén. Pero, llamativamente, su oferta es desconocida incluso en nuestra propia provincia. Esto está relacionado tanto con la escasa difusión oficial como en la necesidad de que se forme una cámara que represente institucionalmente a este sector y  que hasta podría contemplar también a los cerveceros artesanales.


Catamarca está en condiciones de especializarse en estos productos “gourmet” y dar una nueva oportunidad de desarrollo a zonas que tienen mucho para ofrecer al país y al mundo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias