Editorial

Verdad

jueves, 7 de marzo de 2019 00:47
jueves, 7 de marzo de 2019 00:47

El rol de la Iglesia Católica ante los indescriptibles crímenes del nazismo, antes y durante la Segunda Guerra Mundial, fue eje de innumerables discusiones y polémicas.


Ese nefasto capítulo de la historia reciente, dio lugar a debates con las más variadas posturas, donde la conducta del papa Pío XII queda siempre en el centro de la escena.


Hay quienes sostienen que Pío XII contribuyó a salvar a muchísimos judíos, y de hecho el Papa Benedicto XVI lo declaró “venerable”, lo cual lo deja en una instancia previa a la beatificación, tal como ocurre con nuestro Fray Mamerto Esquiú.


Esta llegada a los altares de quien fue Eugenio Pacelli antes de tomar su nombre de Pontífice, resultó a su vez cuestionada por quienes señalan que no actuó con suficiente vehemencia frente a las acciones de Adolf Hitler, y hasta existen extremistas que sugieren que de algún modo fue cómplice, con su silencio, de los horrores del Holocausto.


Ante esta encrucijada histórica, nuestro compatriota Jorge Bergoglio, el papa Francisco, anunció su decisión de abrir y ofrecer para su estudio todos los archivos secretos relacionados con el pontificado de Pío XII (1939-1959).
Será el 2 de marzo de 2020, unos 80 años después de que Pío XII iniciara su papado.


“La Iglesia no le teme a la historia”, dijo Francisco, al dar a conocer su decisión, que fue muy bien recibida por la comunidad judía y entidades de todo el mundo.


De hecho, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico “International Jewish Committe on Interreligious Consultations” había solicitado hace tiempo la difusión de la documentación relativa al papado de Pío XII que está en los Archivos Vaticanos.


Finalmente podrá saberse la verdad, y es una actitud sana del Papa exponerse a la exhibición de tan delicados documentos. Quizás la conducta de Pío XII haya sido valiente, como lo sostuvo la Iglesia. Quizás exista algún gesto cuestionable. No se sabe.


En cualquier caso, asumir los hechos sin esconder nada es el único camino leal y maduro que contribuirá a esclarecer lo ocurrido en aquel período del siglo pasado.


Bienvenida sea la verdad, porque siempre será un buen punto de partida para construir hacia el futuro.

85%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2019 | 08:55
#149006
Un juicio a la historia, nada cambiará para la víctimas del flagelo. Los documentos fueron elaborados por hombres con su particular visión. a quien le cabe dudas que en estas contiendas aparecen las mayores perversiones y los excelsos actos humanos. Una brasa en las manos, ojalá que no sea para desviar el tema que aflige hoy a nuestra Iglesia.
8/3/2019 | 12:49
#149005
Hay libros y películas que mencionan ese posible hecho: pero hay que esperar que se abran los archivos secretos del Vaticano para recién largarse a opinar. Si hubiese sido sospechosa la actitud de Eugenio Paccelli (que nos visitó por allí de 1937 creo como Nuncio Papal) NO LO HUBIESE declarado venerable BENEDICTO XVI salvo que por ser Alemán Ratzinger crean que quiere tapar su supuesta actitud hacia el nazismo o su ayuda a los alemanes en el exilio. NO HAY QUE OLVIDAR QUE WERNHER VON BRAUN el padre de la Energía atómica fue uno de los exiliados aunque fue por que se rindió a los americanos. Otros, Kurt Tank padre del Pulki I y Pulki II un avión jet (a propulsión se decía o a chorro) que dicen que fue un fracaso pero lo vimos volar por los cielos de Córdoba, Friedrich Bergius , Premio Nóbel de Química (extraía petróleo del carbón hidrogenado) Y Ronald Richter que iniciaron el Proyecto atómico (otro fracaso según detractores) en la Isla Huemul donde se asentó el hoy Instituto Balseiro.
7/3/2019 | 10:18
#149004
Muy bueno el Editorial,sobre un tema grave para la Iglesia Católica, frente a la equívoca postura del Papa Pío XII en relación a los crímenes del nazismo, y la acreditada intervención del Vaticano para facilitar la huída de los criminales nazis de Europa hacia América Latina y otros continentes..La cuestión ha sido investigada y puesta en primer plano, por ejemplo, en nuestro país por periodistas de investigación como Jorge Camarassa o Uki Goñi , que determinaron a través de investigaciones muy bien documentadas, .esta participación,por ejemplo, para el otorgamiento de los documentos de identidad apócrifos y otras cuestiones esenciales para el blanqueamiento de los genocidas nazis. La vía de escape ha sido llamada la ruta de las ratas ,en barcos que partían del Puerto de Génova hacia Sudamérica, y así llegaron Eichmann, Priebke,Altman ,Mengele,y otra verdadera multitud de genocidas.El documento que ha expedido el Papa Francisco es muy importante, y su sentencia La Iglesia no teme a la Historia es un verdadero postulado Evangélico.

Otras Noticias