Editorial

Inédito

jueves, 11 de abril de 2019 00:13
jueves, 11 de abril de 2019 00:13

El año electoral que está en marcha, con fechas de comicios desperdigadas en las distintas provincias a lo largo de casi todo este 2019, va dejando elementos para el análisis, por lo general concentrados en la suerte de las fuerzas políticas mayoritarias.
Así, de las primeras votaciones -ya sean PASO o generales- se desprende la pobrísima perfomance del oficialismo nacional, que pese a los respaldos de Casa Rosada en ocasiones no llegó ni al 10 por ciento de los votos, y la consolidación de partidos o coaliciones provinciales que toman distancia de la polarización macrismo-kirchnerismo.


Pero si por un momento hacemos a un margen la cuestión de los colores partidarios y la recurrente proyección de escenarios para la compulsa presidencial, sobresaldrá un dato hasta aquí no muy tenido en cuenta.


Con la victoria de Arabela Carreras en Río Negro, se alcanzó un record sin precedentes en más de 200 años de historia nacional.
Por primera vez, cinco provincias podrían estar gobernadas simultáneamente por mujeres en nuestro país.


El dato es potencial, ya que depende de la continuidad de las cuatro mujeres que gobiernan actualmente, y existe la posibilidad de que una o varias dejen su cargo el 10 de diciembre, cuando asuma la rionegrina.


Carreras fue toda una sorpresa, porque ni siquiera era candidata: el gobernador Alberto Weretilnek buscaba la reelección, pero cuando la Corte de Justicia resolvió que ya no podía presentarse, improvisó una nueva fórmula poniendo a la cabeza a quien era su ministra de Turismo. Y ganó.


Carreras, en su condición de electa, se suma así al selecto club que integran Lucía Corpacci (Catamarca), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).


Antes fueron gobernadoras Claudia de Zamora y Nina Juárez en Santiago del Estero (ambas esposas de exgobernadores) y también nuestra Eulalia Ares, aunque en su caso no llegó al cargo por voto popular.


Apenas un puñadito de casos registrados en más de dos siglos... pero el número está creciendo, alcanzó hoy un nivel inédito, y es toda una señal.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias