Editorial

Rehabilitación

viernes, 12 de abril de 2019 00:01
viernes, 12 de abril de 2019 00:01

En nuestra sociedad, pocos sectores profesionales son tan completos y extensos como el de la medicina.
Un mundo en el que se trabaja de forma armónica y conjunta entre profesionales y que da cabida a un amplio catálogo de especialidades médicas que van de la Medicina Interna a la Ginecología, Pediatría y Urología, pasando por otras tantas como la Neurología, la Traumatología o la Oncología.


Más allá de que se pueda tratar de especialidades más o menos populares, lo cierto es que todavía quedan algunas áreas que viven en la sombra y que muy pocos conocen y reconocen como se merece.


Allí aparecen especialidades como la Medicina Rehabilitadora, una rama que muchos no sabrían ubicar pero que es crucial para tratar enfermedades tan delicadas como las neurológicas.


Un médico rehabilitador no sólo no es un fisioterapeuta sino que el primero es responsable de coordinar los tratamientos que el segundo debe aplicar a cada paciente. Dicho de otro modo, antes de ver a un fisioterapeuta y lanzarse a un tratamiento cualquiera, todo paciente debería visitar a un médico rehabilitador para conocer el origen del problema y comenzar ese tratamiento que realmente necesita.


En todos los casos, su trabajo parte de estudiar la historia clínica de cada paciente para emitir un diagnóstico y un tratamiento acertados.


Si bien se suele pensar que sólo se tratan casos de calibre como los de aquellos pacientes que han sufrido un ictus o que padecen Parkinson, lo cierto es que los médicos rehabilitadores tratan otras patologías como el enfisema pulmonar, el broncoespasmo o la bronquiolitis. 


En muchos son casos héroes anónimos que no podrían aplicar sus concimientos sin una cuota decisiva de vocación y amor por el paciente.


Valga el reconocimiento a los rehabilitadores, que no le hablan a sus pacientes de una segunda oportunidad, sino que se la construyen.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias