Producción diferencial

martes, 16 de abril de 2019 00:42
martes, 16 de abril de 2019 00:42

Días atrás, en la plaza 25 de Mayo se llevó a cabo una jornada de promoción de la producción orgánica y agroecológica que existe en Catamarca.

Con gran participación de público e instituciones, se difundieron las muchísimas ventajas que hay en el consumo de este tipo de productos para la salud.

En ese marco, se dieron a conocer los avances locales en un campo novedoso y de creciente demanda de los consumidores, especialmente a partir de la mayor preocupación por la alimentación como fuente de bienestar y de prevención de enfermedades.

Afortunadamente, Catamarca ha dado pasos sostenidos para el surgimiento y consolidación de esta actividad. Basta ver la cantidad de instituciones representadas en una Mesa Provincial de fomento: productores viñateros y de hortalizas, colegios profesionales (bromatólogos, nutricionistas), referentes de los municipios, de organismos provinciales y nacionales con competencia en la temática y hasta la Unión Vegetariana Vegana. Todos aportan para buscar la manera de que estos productos estén al alcance de los consumidores promedio y, lo más importante, a un precio razonable.

Frutas, vegetales, aceite de oliva, vinos, dulces y miel figuran entre lo que se obtiene con métodos naturales, sin el agregado de aditivos y, en lo posible, usando técnicas artesanales de elaboración. Además de los beneficios asociados a su consumo, permite diferenciarlos entre otros productos hechos industrialmente, dando un plus a la producción local dentro del concierto nacional.

Catamarca no cuenta, a diferencia de otros lugares del país, con grandes extensiones de tierras cultivables para la actividad sojera a gran escala o la ganadera, dos de los rubros económicos más relevantes, pero sí un territorio en el que lo orgánico logra niveles óptimos de calidad y en el que, potencialmente, puede desarrollarse para atender otros requerimientos de los compradores.

Pero eso es menester que, más allá de que -afortunadamente- las iniciativas en este campo se estén articulando en la Mesa Provincial antes referida, la producción agroecológica integre en forma creciente las políticas públicas, ya que ella constituye una excelente manera de dar valor agregado y diferencial a lo que ofrece nuestra tierra.

87%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias