Editorial

Marita

miércoles, 3 de abril de 2019 00:31
miércoles, 3 de abril de 2019 00:31

Hoy se cumplen 17 años de un hecho paradigmático, doloroso y complejo. Una joven debía ir al médico, entonces dejó a su pequeña hija con la abuela, saludó y se fue. Nunca más apareció. Qué le sucedió ese 3 de abril, qué le hicieron, si todavía vive o la mataron, es algo que no tiene respuesta fehaciente. La historia representa una herida abierta, pero también un conmovedor ejemplo de lucha y valentía, protagonizado por esa abuela. La mujer que recibió un beso de su hija sin saber que sería el último.


Hace 17 años, quien desaparecía de la faz de la tierra era Marita Veron. Y fue su madre, Susana Trimarco, quien buscó incansablemente a su hija.


A pesar de no haberla encontrado hasta hoy, logró algo impresionante: a partir de su coraje, desnudó la trata de personas y toda una red de corrupción.


La desaparición derivo en una causa judicial que tardó 12 años en llegar a juicio oral. Fue en el año 2012 y se absolvieron a todos los acusados. Pero la historia no terminpo ahí, al contrario, recién comenzaba. El fundamento del fallo fue que no eran creíbles los argumentos acusatorios, pero los imputados quedaron claramente expuestos en la declaración de Trimarco. La connivencia entre el poder político, judicial, policial con las bandas que reclutaban mujeres para la explotación sexual estaba completamente cristalizada.


Ese fallo fue rechazado muy fuertemente por la opinión pública y miles de mujeres en el país salieron a las calles a repudiar la absolución de los acusados. La movilización fue inmediata, las calles se llenaron de indignación} ante tamaña red de impunidad.
Susana Trimarco incansable y contando para entonces con el apoyo de todo el país, inicia juicio contra los magistrados, Molina y Piedrabuena, que a punto de jubilarse presentaron la renuncia antes para desvincularse del caso. La causa llega a la corte de justicia de Tucumán en diciembre del 2013, donde se revocó el fallo absolutorio y se condenó a 10 de los 13 imputados. Este fallo también recibe severas críticas nuevamente y finalmente en el año 2014 se dicta la sentencia final con penas para los imputados entre 10 y 22 años.


En el año 2015 se conformó la Asamblea Ni Una Menos en nuestro país. La lucha por Marita, y otras Maritas, continúa.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/4/2019 | 17:24
#149006
Un artículo muy educativo,es increíble que nuestra sociedad, todavía acepta la impunidad, hasta cuando en este siglo, estas comunidades quedarán al descubierto.! Tupacc Amaru3

Otras Noticias