Editorial

Lupus

viernes, 10 de mayo de 2019 00:19
viernes, 10 de mayo de 2019 00:19

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, cuando el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. 


Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. 


En el año 2001, durante el Congreso Internacional de Lupus, representantes de múltiples organizaciones internacionales pidieron el establecimiento de una Semana Mundial de Lupus, para centrar la atención de las organizaciones de salud del planeta sobre las desconocidas necesidades de los pacientes de Lupus y sus especialistas. Se discutieron los planes iniciales y se diseñaron los logotipos. Desafortunadamente, no se obtuvieron fondos para implementar el programa y éste quedó en hibernación. 


Durante ese mismo año, La Fundación Americana de Lupus (LFA) obtuvo una subvención de Pfizer para el programa “Fortalecimiento de las Organizaciones de Pacientes de Lupus por todo el Mundo” para formar un Panel Asesor Internacional compuesto por representantes de asociaciones de Lupus de ocho países de los cinco continentes. 


Bajo ese programa, este grupo de países fue encuestado para identificar los retos, los temas que consideraban de interés sobre sus propias organizaciones y sobre los pacientes de Lupus en sus respectivas comunidades. Acordaron que las mayores necesidades detectadas eran la realización de campañas de sensibilización sobre la enfermedad y la educación para pacientes recién diagnosticados. 


Para apoyar la investigación en la enfermedad, servicios de atención de la salud y educación, el 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus.


Esta fecha se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus. 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias