Editorial

Imprescindibles

domingo, 12 de mayo de 2019 01:50
domingo, 12 de mayo de 2019 01:50

Aunque en nuestro país enfermeras y enfermeros celebran su día en noviembre, una fecha de alcance nacional, la noble profesión de la enfermería tiene su fecha internacional cada 12 de mayo.


Se trata de una labor insustituible, necesaria, valiosa y altruista como pocas.
El enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria.


Como pocas profesiones, la enfermería es una labor en la cual los conocimientos técnicos y académicos deben estar acompañados por gran sensibilidad, por la enorme responsabilidad que implica el contacto permanente y directo con los pacientes y sus familiares.


Vital por naturaleza, columna esencial para la tarea de los médicos, el trabajo de enfermería es un pilar básico en el área de la salud, no siempre reconocido en toda su dimensión.


A nivel mundial, el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero fue promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, y se celebra cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.


Nightingale atendía soldados heridos en la guerra de Crimea, y descubrió que en las tropas que asistía, de cada diez militares muertos, sólo uno perdía la vida como consecuencia del combate, y 9 fallecían por infecciones.
Así sentó las bases para las normas de bioseguridad, medidas que salvarían millones de vidas.
A su modo, es lo que siguen haciendo enfermeras y enfermeros de todo el mundo, día a día, por lo cual merecen el mayor agradecimiento de la comunidad.
 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias