Apuntes del Secretario

martes, 14 de mayo de 2019 01:21
martes, 14 de mayo de 2019 01:21

Ninguna sorpresa. El resultado se divisaba en el horizonte. La caída vertical que sufre la imagen de Mauricio Macri se reflejó en la elección de Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti se aseguró cuatro años más de mandato luego de aplastar electoralmente al PRO y especialmente a la UCR, la que sufrió su peor caída desde la restauración de la democracia. El impacto de esta elección, como también se preveía, cambió el escenario nacional, lo que se reflejará en los movimientos que, en términos de reacomodamientos, surjan en los próximos días. Sin dudas, el gobernador de Córdoba pasa a ser figura central del peronismo y renueva las mustias esperanzas que, hasta el sábado a la noche, tenía el llamado Peronismo Federal, donde se alinean figuras como Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, todos los cuales no tienen poder territorial. Massa, que dominaba Tigre, perdió allí en la última elección y ya no es intendente. Urtubey termina su mandato en 6 meses y viene de caer por paliza en la última elección de Salta. Pichetto, por último, es un hombre importante en materia legislativa, pero cada vez que fue a disputar poder en su provincia, Río Negro, no le fue bien. En síntesis, electoralmente, todos quedan muy lejos de Schiaretti

¿El ascenso de “El Gringo”, como le llaman, significa que puede convertirse en precandidato presidencial? Algunos dicen que sí. Son los menos. La mayoría, y especialmente los cordobeses, están seguros que privilegiará el compromiso asumido el domingo. Sin embargo, puede ser el armador de los “federales” y aportar nada menos que el 60% de los votos de la segunda provincia de la Argentina. No es poca cosa. De igual manera, se nos ocurre pensar, tendrían que enfrentar el 27 de octubre a Cristiana Kirchner o a quien ella bendiga. En cuanto a este supuesto, los desbordados por el optimismo han comenzado a imaginar un resultado que no aparece en ninguna encuesta. Que entre el kirchnerismo, que es fuerte y mide más de 30 puntos, y el Peronismo Federal se queden con el primero y segundo puesto para definir en un balotaje, lo que significaría dejar a Cambiemos tercero. Hoy por hoy, esta proyección no pasa de la ilusión, pero ciertamente llama la atención que el gobierno nacional haya perdido, de febrero a mayo, en siete provincias y en Córdoba haya pasado del 70% de los votos –los consiguió Mauricio en el balotaje contra Scioli en noviembre de 2015- a menos del 30.

 

Donde todo es tristeza y desconcierto es en la UCR. El domingo, en la provincia que prácticamente tenía su sello, apenas superó el 10% de los votos con la candidatura de Ramón Mestre que, por cifras que espantan, resignó el gobierno de la Capital. La situación de debacle, como lo anuncian los medios de prensa metropolitanos, se trasladará indefectiblemente a la convención nacional del 27 del corriente en Parque Norte. En ese encuentro, si se alcanza quórum –hasta esta situación legal se plantea como una duda- saltarán las chispas. Deberán votar la continuidad del centenario partido en la alianza Cambiemos o la salida de ella. Un sector quiere seguir, a los efectos de mantener los cargos en todo el país por la ayuda económica que asegura la Casa Rosada, pero hay otro sector que prefiere la heroica, en el sentido de reconstruir la acción política desde cero o a la par de Lavagna. El dilema plantea un interrogante: ¿cómo votarán los convencionales catamarqueños si se lleva a cabo finalmente la convención?

 

Por lo pronto, en la provincia, se mantiene firme la programación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto. Sin embargo, tanto en el Frente Cívico como en el Frente para la Victoria, hay posiciones encontradas en relación al tema. Como quiera que sea, nos parece harto difícil que puedan ser suspendidas, fundamentalmente porque el año pasado todo el radicalismo abandonó el recinto a la hora de la votación de la ley. También Lucía Corpacci, durante su visita a Andalgalá, dio una pista a favor de la primaria. Les pidió a los peronistas de la “Perla del Oeste” que salven las diferencias o que definan las candidaturas en una PASO de entendimiento y unidad. Por el lado del radicalismo, hay una especie de clamor por la interna, aunque algunos alfiles castillistas no observarían con desagrado la eventual suspensión. No lo creemos, pero en política todo es posible y hasta junio se puede negociar hasta lo increíble. De hecho, varios intendentes alineados con la orgánica partidaria, han respaldado la idea y desde el peronismo le respondieron que presenten el proyecto. ¿Se animarán?

 

Quien no se resigna a aceptar mansamente que la UCR o algún sector específico respalden la precandidatura a intendente de Flavio Fama, es Miguel Vázquez Sastre. El actual representante del Plan Belgrano tiene apoyos nacionales y ha confirmado que habrá de competir, para lo cual lanzará oficialmente su campaña el 31 de mayo. Otro que tampoco se bajaría sería Simón Hernández, quien tiene entre ceja y ceja al municipio de la Capital. No hay campaña en la que no ratifique su objetivo en nombre de Movilización, uno de los fundadores del Frente Cívico. Volviendo a Vázquez Sastre, hay que aclarar que quedó al margen de la orgánica partidaria, lo mismo que Horacio Pernasetti, Brizuela del Moral, Ricardo Guzmán y Augusto Acuña, entre otros.

 

Fue adelanto exclusivo de este Secretario. Independiente de la opción de un tercer mandato como gobernadora, Lucía Corpacci seguirá como presidente del Partido Justicialista hasta 2023. El venidero domingo será confirmada por los congresales de toda la provincia como cabeza del “Movimiento Peronista 13 de marzo”, que ha logrado entendimientos básicos en los 16 departamentos. En cuanto a las lecturas políticas, de la lista partidaria surge claramente el entendimiento de la mandataria con el intendente de la Capital, Raúl Jalil. Quien se queda afuera es Dalmacio Mera, un integrante del trípode vencedor de 2011 que, después de haber atrapado la banca de senador nacional hasta 2021, resolvió no acatar la jefatura de Corpacci.

 

Otra noticia sobre la que alertó esta columna tiene que ver con irregularidades flagrantes que se cometen en el departamento Santa Rosa, territorio que gobierna “con sus propias leyes” el intendente Elpidio Guaraz. Tal cual lo adelantamos hace nueve días atrás, bajo preceptos inconstitucionales incluidos en una Ordenanza que se sancionó en 2018, el municipio les cobra $1.000 a cada camión que llega al departamento para recoger la producción, preferentemente sojera. También en aquella oportunidad comentamos que algunos productores optaron por salvar a los camioneros de pagar el tributo “arreglando” por cuerda aparte con el municipio. Como sea, se trata de algo irregular y llama la atención que nadie pueda poner orden republicano en el departamento lindante con Santiago del Estero y Tucumán. Frenar a los camiones para cobrarles significa colisionar con la libertad de circulación que determina la Constitución. Preguntamos entonces qué hacen el Poder Ejecutivo o la misma Justicia con este tema y, si avanzamos un poquito, por qué los productores o los camioneros no establecen las denuncias que corresponden por el cobro indebido.

La presentación del senador Raúl Chico, para reglamentar el artículo 109 de la ley electoral, es pertinente y servirá para clarificar una cuestión que siempre genera dudas en relación a cómo debe reemplazarse a un legislador en el caso de renuncia o fallecimiento. De acuerdo al texto constitucional corresponde la asunción del suplente, lo que en los hechos puede variar de acuerdo al tiempo en que se produce la vacante. La iniciativa del legislador santamariano determinaría que corresponde que, en lugar del suplente, asuma quien siga en la lista de candidatos. En relación al proyecto, cabe hacer una acotación. Esta misma presentación supo hacerla el diputado Augusto Barros, sin dudas uno de los más preparados para abordar estas temáticas, como ya lo hizo, en conjunto con Cecilia Guerrero, en el análisis del juicio político contra los cortesanos José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva.

RECUERDOS.

Como lo hacemos habitualmente, cerramos los “Apuntes” con la recordación de hechos y situaciones políticas de un cuarto de siglo atrás.

En abril de 1994, aun cuando habían pasado casi cuatro años de la muerte de María Soledad Morales, el tema seguía en el centro de la agenda política de ese momento. Ya no se realizaban las marchas del silencio, pero la discusión de fondo, muchas veces acalorada, seguía en la Justicia.

El abogado José Alberto Furque, actor civil de la familia Morales, le había iniciado juicio por injurias a Lila Zafe, la abogada que ocupó inicialmente su puesto, pero en la audiencia de conciliación faltó a la cita. A raíz de este episodio, el entonces diputado nacional Miguel Ángel Marcolli cargó contra Furque. Salió a defender a Zafe y aseguró que la abogada defendía una causa justa que, según sus palabras, permitió a los catamarqueños liberarse “de delincuentes, traficantes, violadores y asesinos protegidos por la policía saadista”. Esta declaración y los agravios que rozaron a Furque originaron otra denuncia del abogado.

El Esquiú.com
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

14/05/2019 | 06:40
#0
Las leyes nacionales - Constitución o leyes- obliga a no detener el.paso pero...Si cobrar peajes. ¿ O NO.LOS PAGAN USTEDES? Eso por una parte. Los camiones DESTRUYEN EL PAVIMENTO. 2. En ciertas partes de EUROPA cobran €4 ( 4 euros o sea unos 240 pesos) por noche en que duermes en esas ciudades. ¿ POR QUÉ EL PILLO GUARAZ NO PUEDE COBRARLES POR CARGAR MERCADERIA? ¿ Somos rebaños los argentinos en manos del turco CALIFA DE TURNO? Dejen de quejarse y sigan el ejemplo de EL PILLO. Aquí vienen miles de turistas, usan los servicios ensucian y se van. No me quejo pero SI SOY FEDERAL POR NACIMIENTO Y NO OVEJA en manos de LADRONES CORRUPTOS. Pago el 35% de MI TRABAJO y de lo que me queda...el 21% en IVA. ¿ No quieren un BRAZO MÍO? Así andamos desde LA ESPURIA CONSTITUCION DEL 94 todo para pagar mas empleos politicos.
14/05/2019 | 06:13
#-1
Varias veces pidieron judicialmente el ADN de este parásito social. Y en esa epoca era el paladin de la justicia, ADOCTRINANDO A MUCAMAS DE LA CLINICA SAN JAVIER. Todo un MISERABLE, disfrazado de manso cordeto de Dios. Su mira era ALTAMIRA pero no el cielo cristalino y transparente. Un BUSCA...con hermanos von el mismo ADN
14/05/2019 | 06:07
#-2
Soñar que quedaría un amigo de Schiaretti con Cristina me recuerda la obra: Sueño de Una Noche de Verano. Si Schiaretti dice que apoya a LAVAGNA y CABA y VIDAL apoya a Macri...CFK está out . Si, por el contrario APOYA A MACRI (80% probable) CFK debe robarle ( sabe como obvio) a PICHETTO sus peronistas adeptos. Es decir...NO SUEÑEN. EL POPULISMO YA FUE . Hay que TRABAJAR PARA TENER CASA Y COMER. Estudiar sigue siendo gratis...POR AHORA.

Otras Noticias