Editorial

Alimentación y salud

lunes, 20 de mayo de 2019 01:01
lunes, 20 de mayo de 2019 01:01

A juzgar por la cantidad de gente que pobló el Predio Ferial para la primera “Expo Nutritiva”, que culminó ayer, hay una demanda muy grande de información sobre alimentación saludable y jornadas como las de este fin de semana están cubriendo una verdadera necesidad de la comunidad.


La novedosa iniciativa fue coordinada entre un conocido nutricionista catamarqueño -Franco Notario- y el área de Juventud de la cartera social provincial. Profesionales locales disertaron sobre una variedad de temáticas, algunas de cierta complejidad. Entre los tópicos abordados figuraron “salud intestinal y probióticos”; “alimentación saludable en el ámbito escolar”; “estilo de vida vegano”; “aprender a leer etiquetas” y “aprender a comer sin dietas”. En todos los casos, se buscó con las charlas ir más allá de los consejos sobre qué y qué no consumir, dependiendo del estado de cada persona, para avanzar en reflexiones y una mayor visibilización sobre lo que implica nutrirse y cómo se vincula esto con la (buena) salud.


Es que desde hace un tiempo, la comida fue tomando, socialmente hablando, un nuevo protagonismo y fue resignificada. Si antes todo se reducía a dietas, a restricciones y a un conteo obsesivo de calorías, o a cálculos sobre lo que entra y lo que sale del cuerpo, en términos de ingesta, ahora la alimentación se entiende como la posibilidad de prevenir muchas enfermedades y de aportar para el bienestar general de cualquier persona.


Para ello, por supuesto, es fundamental estar informados. No alcanza con la presencia creciente de contenidos en los medios, o la consulta eventual a un profesional, por ejemplo, en los casos de trastornos alimentarios, sino que es menester que la temática se incorpore en currículas educativas y que gane protagonismo en la comunidad de la mano de jornadas de difusión como las realizadas el fin de semana.


Entender que todo se trata de modificar hábitos pocos saludables; comprender el valor de determinados alimentos y hasta encarar planes de comidas que incorporen insumos locales y de estación, con lo cual incluso se puede comer por menos dinero.
Lo fundamental: que no solamente se hable de alimentación saludable, sino que se la incentive instalándola en diferentes esferas de lo cotidiano.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias