Editorial

Otra impronta

martes, 21 de mayo de 2019 00:22
martes, 21 de mayo de 2019 00:22

Con una clase abierta sobre historia de Catamarca culminará este miércoles la “Semana de los Museos”, una propuesta que, inspirada en el exitoso ciclo porteño, busca acercar la comunidad a estos espacios patrimoniales.


Charlas, presentaciones y visitas guiadas fueron algunas de las actividades desplegadas, incluyendo la disertación de reconocidos profesionales del campo de la arqueología y el arte que dialogaron con un público ávido de sus conocimientos especializados.


Por cierto que la gente respondió con entusiasmo y los museos de la ciudad se poblaron de chicos y chicas, adolescentes, estudiantes y familias enteras que llegaron para tomar parte de un verdadero acontecimiento cultural.


Lamentablemente, este movimiento es por un evento de circunstancia: en los próximos días, volverá la calma habitual que se traduce en una triste indiferencia social hacia los tesoros que estos lugares poseen.


El desafío pasa entonces por concitar la atención de esta semana, prologándola a lo largo del año. ¿Cómo hacerlo? Posiblemente, ensayando diferentes estrategias ya probadas en lugares en los que los museos son parte importante de un plan de desarrollo turístico.


En esos casos, se incorporan guiones modernos, se recrean sitios arqueológicos; se montan exhibiciones especiales que incluyen instancias recreativas para niños y niñas. En lugar de las tradicionales muestras estáticas, se agrega “movimiento” con el uso de proyecciones, luces y otros dispositivos tecnológicos que son fácilmente accesibles.
En otros lugares, el propio edificio del museo es renovado o construido de cero con un proyecto para el cual fue convocada alguna firma famosa.


Muy cerca de Catamarca, en Jujuy, se está gestando algo de este tipo: un lugar que reunirá esculturas de Lola Mora, diseñado por el tucumano César Pelli, autor de las famosas Torres Petronas y uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial.
Catamarca tiene un muy relevante acervo histórico y patrimonial que puede -y debe- ser revalorizado y aprovechado, en los ámbitos adecuados, para generar más atractivo tanto para locales como para quienes nos visitan.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/5/2019 | 02:08
#149006
Una buena pantalla LED y un video bien grabado, con actores vestidos a la época mostrando como se construyó la muralla de una ciudad española me impresionó como la mejor enseñanza de historia de una ciudad. Actores hay muchos en Catamarca. Podrian hacer algo similar. Una mujer vestida de época podria relatar nuestra historia guionada.

Otras Noticias