Cuestión a atender

martes, 28 de mayo de 2019 00:00
martes, 28 de mayo de 2019 00:00

Quien haya circulado en estos días en vehículo por el centro capitalino se habrá visto obligado a ensayar una paciencia infinita en razón del caos de tránsito provocado por las obras de semipeatonalización. Aunque el problema es coyuntural, desde hace un tiempo moverse por la zona de las cuatro avenidas es cada vez más dificultoso.

El propio diseño urbano rígido de calles estrechas, heredado de la época colonial, sumado al progresivo incremento del parque automotor genera los consabidos colapsos en hora pico y un creciente peligro para los transeúntes. 

Una solución de fondo, por supuesto, es el traslado de edificios escolares y estatales fuera del casco histórico. Algunas instituciones educativas han anunciado planes de relocalización, incluso con financiamiento oficial, pero no se vieron avances concretos.

Tampoco desde ciertas dependencias del Estado se han ensayado cambios. Ahí están los Tribunales, al igual que la Legislatura, en sus lugares de siempre.

Ambos Poderes habrían tenido pensado -y hasta presupuestado en algún momento- cambiarse de lugar, por ejemplo a la zona cercana al Predio Ferial, en donde tendrían terrenos propios, pero esos planes tampoco vieron la luz. Sus cientos de empleados, muchos de los cuales llegan en auto o moto a trabajar, agravan sustancialmente el panorama.

Afortunadamente, muchas dependencias del Ejecutivo fueron llevadas al CAPE, pero también allí la cantidad de autos se está volviendo un problema.

Una alternativa podría ser promover el uso de vehículos eléctricos individuales, como las bicicletas que alguna vez regaló la comuna en un evento, pero éstas suelen ser caras. Organismos crediticios estatales de la Provincia o el municipio capitalino bien podrían ofrecer operatorias blandas para adquirirlas.

La falta de ciclovías conspira con cualquier propuesta de desalentar el uso del auto.

A esta altura, urge que los planes de urbanización empiecen a tomar en cuenta acciones concretas que alivien, aunque sea en parte, el congestionado centro. De ello depende que no se tengan consecuencias potencialmente trágicas en un futuro no lejano.
 

35%
Satisfacción
12%
Esperanza
45%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

29/5/2019 | 04:35
#149006
ja ja me rio de los MOVILIZADORES DESEPERADOS. saben que noi llegan para entrar al municipio a seguir robando ( no menciono al Ingeniero Mari, no lo hago) pero no arredran con sus lastimosas quejas. El Colegio Belgrano Habra sabido defender su posicion pero es claro que muchos otros se han ido a lugares alejados. Tampoco resuelve el problema, pero al menos es un paliativo. El problema es que el TRANSPORTE PUBLICO es malo y todos quieren llegar con el auto al centro. No hacen ejercicio ni para salvar su vida, menos caminar unas cuadras. Obvio que si viven en Valle Viejo (como Simonchello) debe venir al centro en auto. Pero escuche decir a Jalil en una mesa del Richmond con amigos que estaba pensando en hacer un playon para que estaciones todos y traerlos al centro en un colectivo grande...
28/5/2019 | 09:28
#149005
El gran problema , lo gestó el intendente, que en su desesperación por salir a desmentir un informe televisivo ( que fue realmente verídico). Se largó urgente a realizar estas obras , que son para el mes de Enero.-
28/5/2019 | 08:52
#149004
Hay que ir a trabajar en vehículo propio hasta la puerta del traipoales para que paguemos nosotros. bajo porque no se puede caminar por las que deberían ser veredas; una tremenda vergüenza la destrucción, ausencia o los desniveles de las veredas y la peor gestión municipal de la historia de la ciudad ni le importó nunca. Se va Jalil pero sus obras particulares quedaron bien provistas con todos los servicios y, claro, un gran agujero negro en las arcas munic
28/5/2019 | 08:28
#149003
no se trata de calles estrechas, el Catamarqueño es inutil, no sabe manejar... La educación vial no existe, tanto como por los conductores q por los policias de transito Senda peatonales, semáforo, prioridad de paso en las esquina, rotondas, velocidades en lasa avenidas y carriles..... Una serie de cosas q no se respetan, y no se si decir que no las saben.... Primero se tiene q educar!!!
28/5/2019 | 07:56
#149002
La gran mentira de la relocalizacion de las escuelas no se la cree nadie. Por ejemplo el Colegio Belgrano de la calle Junín entre Mate de Luna y Mota Botello, amplio sus instalaciones!!! Y desde el Municipio encabezado por Raul Jalil y el mentiroso Martel no le hicieron nada!!
28/5/2019 | 06:55
#149001
“Habrían tenido pensado”.
28/5/2019 | 03:36
#149000
Es poner ómnibus escolares que lleven a los estudiantes a sus hogares o a lugares cercanos. Y no coincidur los horarios de salida de la Administración Publica que trabaja...SÓLO 6 HORAS Y LOS PRIVADOS 8 HORAS. ¿ ATE toma en cuenta que en una semana teabajan el 40% menos de hora que los NO ESTATALES? ¡ Y lo que hacen sebo!

Otras Noticias