Editorial

Guardianes

miércoles, 29 de mayo de 2019 00:26
miércoles, 29 de mayo de 2019 00:26

En conmemoración del natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el “Patriarca del Folclore”, se instituyó al día 29 de mayo como el “Día Nacional del Folclorista”.
La ley nro. 26.665 fue aprobada por el Congreso Nacional en respuesta a distintos pedidos recibidos por la legisladora.
La medida contó con el apoyo y la adhesión de colegas y artistas de renombre; como así también de numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, asociaciones culturales y literarias.


Nada más justo que reconocer a los folcloristas catamarqueños en su día, ya que son auténticos embajadores de nuestra riqueza cultural, cada vez que salen y llevan su arte fuera de la provincia. Pero al mismo tiempo son guardianes de los tesoros intangibles que dan forma a nuestra identidad catamarqueña.


La música folclórica se emparenta con nuestra raíces, ya que surge de la multiplicidad de culturas indígenas originarias. Aunque estrictamente “folklore” solo es aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima, popular y tradicional, en Argentina se conoce como “folklore”, folclore, o “música folklórica” a la música de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial. 


En Argentina, la música de proyección folclórica, comenzó a adquirir popularidad en los años treinta y cuarenta, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en los años cincuenta, con el “boom del folklore”, como género principal de la música popular nacional junto al tango.
Es tan nuestra como los cerros... ¡Feliz Día Folcloristas!

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias