Editorial

Única

miércoles, 8 de mayo de 2019 01:23
miércoles, 8 de mayo de 2019 01:23

No existe en la historia argentina una figura femenina que pueda compararse con Eva María Duarte, o simplemente Evita, quien cambió la historia del país y conquistó el corazón de la mayor parte del pueblo de una manera contundente y definitiva.
Evita, reconocida mundialmente, dejó una impronta sin igual, cuya vigencia se vió reflejada ayer en el impacto de los homenajes y celebraciones a un siglo de su natalicio.


Es incluso más impresionante el análisis del tránsito por la vida de esta mujer tan especial, si se considera que su corazón se apagó tan prematuramente, y que su vida pública apenas si se extendió poco más de un lustro.


Es difícil determinar, objetivamente, si la fuerza popular del peronismo se debe más a ella que al propio Juan Perón. Pero no resulta descabellado sugerirlo.


Evita logró lo que todo político sueña, y casi ninguno logra. Ser amado genuinamente por un pueblo, más allá de toda conveniencia o interés.


Ese protagonismo descomunal no fue gratuito, por cierto, y lo pagó en vida. Porque convivió también con el odio irracional, la calumnia y el desprecio, que alcanzó niveles tan crueles que llegaron a pintar en las paredes la leyenda “Viva el cáncer”, cuando se conoció que estaba enferma en un grado terminal.


De poco sirvió el constante y metódico accionar de sus detractores: Evita perduró en la memoria colectiva de los argentinos, y lo hizo sostenida por quienes la conocieron, por quienes la escucharon, por quienes la vieron o supieron de ella como quien abraza una leyenda.


No es necesario repasar una vez más su obra, sus renunciamientos, sus logros. Quienes la aman no la aman por eso. Lo hacen porque reconocieron en ella una persona que los escucho, que los valoró, y que dedicó su vida a tratar de que estuvieran un poco mejor.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/5/2019 | 10:34
#149006
Juliana Awada y Mirtha Legrand son más importantes

Otras Noticias