Editorial

Belgrano

jueves, 20 de junio de 2019 00:08
jueves, 20 de junio de 2019 00:08

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. 
Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos.


Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812. 
Ese año, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. 


Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional.


Argentina tuvo diferentes banderas, hasta que el Congreso Constituyente de 1853, al que no adhirió la provincia de Buenos Aires, volvió a los colores celeste y blanco con el sol en la franja media, tomando como referencia la bandera consagrada por el Congreso de 1816. 


Una modificación que incorporó fue el cambio de proporciones entre las franjas: la blanca debía tener el mismo ancho que las celestes. Esta versión de la Bandera Nacional se asemeja a la que hoy conocemos.
En 1938 se consagró al 20 de junio como Día de la Bandera. 


A partir de 1985, ya en tiempos de democracia, se decidió que el sol de la bandera no debía ser considerado como símbolo de guerra, sino como evocación del “Sol de Mayo”. 


Belgrano peleó muchas batallas, pero su perfil militar no fue el más destacado. 
En mirada retrospectiva, dice mucho de él que haya alcanzado la estatura de héroe nacional sin enormes triunfos en el campo de batalla.


Precisamente porque lo que se rescata de su figura no es el éxito, sino su ejemplo moral, que se convirtió en ejemplo para pensar los derechos y las obligaciones ciudadanas. 


Suele ser evocado como aquel civil que eligió abandonar sus intereses privados para sellar un compromiso inquebrantable con dos acontecimientos centrales de la historia argentina: la Revolución y la Independencia.
 

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/06/2019 | 12:40
#0
Como reza vuestra nota...Belgrano Suele ser evocado como aquel civil que eligió abandonar sus intereses privados para sellar su compromiso inquebrantable con dos acontecimientos centrales de la historia argentina: la Reevolución y la Independencia Y justo Cristina Fernández evocando al creador de la bandera, en Rosario dijo que ella tal vez no hubiese sido su amante pero sí hubiese tenido algo con él. LAS ANTÍPODAS DEL PENSAMIENTO BELGRANIANO

Otras Noticias