Políticas de estado

lunes, 24 de junio de 2019 04:09
lunes, 24 de junio de 2019 04:09

Con sus más y sus menos, la gestión capitalina que termina en diciembre logró, a lo largo de estos siete años y medio en los que condujo los destinos del principal núcleo poblacional de Catamarca, poner en práctica un plan sustentable de desarrollo urbanístico como hace décadas no se ejecutaba.

Fuera de las tareas puntuales de embellecimiento y revalorización de paseos públicos o la creación de nuevos espacios de cultura como el Museo Caravati y el Museo de la Virgen, hubo innovaciones de más amplio alcance con los corredores para el transporte público, la instalación de una zona de esparcimiento nocturna -donde fueron relocalizados cuatro boliches que generaban problemas por su ubicación previa-, y la modernización de la recolección de residuos con la instalación de los contenedores.

Se avanzó también con la apertura de nuevas avenidas de interconexión y se colaboró con obras de la provincia como la ruta por la Quebrada de Moreira, además de instalarse miles de luminarias Led en las calles del centro y la periferia.

Menos visible aunque no menos importante fue la construcción y ampliación de desagües pluviales para evitar los anegamientos tan frecuentes en algunas partes de la ciudad, como la avenida Alem.

En definitiva: había una idea -o varias- sobre la forma en que debía ir transformándose San Fernando del Valle para atender el progresivo incremento poblacional y, al mismo tiempo, diferentes requerimientos de la vida moderna.

Los cambios que se produjeron en la Capital impactaron asimismo en propuestas de gestión llevadas adelante en diferentes distritos del interior. Ahí están como testimonio el mejoramiento de plazas en Fiambalá y Tinogasta, o el plan urbanístico que acaba de anunciar la comuna de Fray Mamerto Esquiú junto a la Unión de Arquitectos, para definir las intervenciones que deben realizarse a fin de prever el crecimiento del departamento en la próxima década.

La mayoría de estos planes precisan de la continuidad en el tiempo, más allá de los cambios de administradores. En un año electoral, sería bueno que oficialistas y opositores se pongan de acuerdo en sostener planificaciones, en el entendimiento de que hay que asegurar consensos básicos y avanzar hacia políticas de estado, apartándolas de la disputa coyuntural.

61%
Satisfacción
23%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

24/6/2019 | 10:23
#149006
Parece un acto proselitista de los 90 con tanta concurrencia. Pero se ve que es una plaza recientemente remodelada. Es decir, ahora la Plaza se ha convertido en un centro de reunión de los vecinos. Y no parece La Alameda porque es plana y no está el Carrousel o Calesita que trajo Raúl Jalil para que los niños se acostumbren a jugar con otros. Debemos compartir más y mejorará nuestra comunidad.
24/6/2019 | 09:00
#149005
Eso es lo importante: coincidir en Políticas de Estado. Serias, responsable y en puntos donde el diálogo prime antes que la búsqueda de supuestos errores . La mineria debe discutirse con los lìderes opositores, los Intendentes de las regiones mineras y CON ESPECIALISTAS SERIOS. Así podríamos lograr cuando se terminen esos recursos de tener otras fuentes de ingreso basadas en lo que se haga con las regalías. Sigan el ejemplo de DUBAI.

Otras Noticias