Editorial

La gran batalla

miércoles, 26 de junio de 2019 00:15
miércoles, 26 de junio de 2019 00:15

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. La Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas en abril de 2016, la cual marcó un hito en la aplicación de los objetivos recogidos en la “Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas”, de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.


El documento resultante del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal. También se tratan cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades; otros problemas incipientes, como las nuevas substancias psicoactivas; el fortalecimiento de la cooperación internacional; y vías alternativas de desarrollo. El texto destaca la importancia de que existan políticas y prácticas condenatorias razonables a nivel nacional para los delitos relacionados con las drogas y apoya la prevención y el tratamiento.


El tema de este año, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas. Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, y es la gran batalla que tenemos por delante como sociedad.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/06/2019 | 10:35
#0
Instituciones inclusivas y responsables...¿qué significa? ¿Por qué utilizan inclusiva en todo? ¿Antes no se incluían mujeres y hombres EN TODO? Al menos desde 1950, si. Y desde hace un tiempo se incluyen a todos los humanos con los LGBT - es decir ya diferenciando por los hábitos sexuales- y ya se clasifican como Homo, Hétero o Bisexuales. Ahora...¿a que viene lo de inclusivo y responsables? ¿No son responsables los nombrados para aquellas funciones? ¿O hay que firmar un consentimiento? QUEREMOS MENOS ESLOGAN Y MÁS TRABAJO.

Otras Noticias