Prioridades

lunes, 3 de junio de 2019 01:12
lunes, 3 de junio de 2019 01:12

Durante su reciente visita, el Presidente volvió a prometer que se ampliará el aeropuerto Felipe Varela. En un discurso pronunciado en Andalgalá, Macri aseguró que “tenemos más del 70% de nuevos pasajeros que vienen a Catamarca por el aeropuerto, además de que tenemos nuevas empresas aéreas”. Probablemente, el jefe de Estado aludió a la tasa de ocupación que se habría incrementado al disponerse de un segundo vuelo de Aerolíneas a la provincia que, con sus idas y vueltas en cuanto a las frecuencias, lograría que más personas elijan este medio de transporte.

La mención de “nuevas empresas” seguro aludió a que alguna de las low cost que tanto promociona el Gobierno Nacional en el marco de su “revolución de los aviones” pueda incluir a la provincia en sus planes. Por ahora, sin embargo, el panorama no ha cambiado sustancialmente en comparación a lo que viene sucediendo desde hace décadas en materia de conectividad aérea. Catamarca depende de una única ruta: la que la vincula con Buenos Aires.

Por ello, todos los planes de “federalización” del servicio a través de la instalación de “hubs” o nodos de conexión en lugares como Córdoba o Tucumán, chocan contra la histórica limitación de nuestra provincia, cuyos pasajeros continúan obligados a pasar por Aeroparque -o Ezeiza- para seguir a un nuevo destino. Por otro lado, el aeropuerto local adolece de elementos de seguridad que sí tienen otras aeroestaciones de la región. Es por eso que, cuando el clima no acompaña, el Felipe Varela se vuelve inoperable. En este marco, antes que la posible ampliación del predio ubicado en Valle Viejo, urge que cuente con la tecnología para que esté disponible en todo momento.

Debería gestionarse asimismo que, en caso de que llegue alguna empresa de bajo costo a Catamarca, también puedan reactivarse vuelos de cabotaje a las principales cabeceras del interior, al menos un par de veces a la semana. Esto es vital para promocionar el turismo.

El compromiso presidencial de que se harán obras genera expectativas aunque, como se dijo, antes deben atenderse varias cuestiones para haya avances significativos en una materia básica en cualquier estrategia de desarrollo. 

Comentarios

3/6/2019 | 13:18
#149006
Ahí está la inútil, corta cintas. Como perro con dos colas

Otras Noticias